Gustavo Parra Noriega, María Gómez Martínez y Tony Rodríguez en la firma con los CIJ

Aumentó consumo de drogas por COVID-19 en Tlalnepantla

Destacada Tlalnepantla


El confinamiento, la depresión, la angustia y muchos problemas que nos afectaron, derivados del COVID-19, provocaron que el consumo de drogas aumentara, y lo más lamentable es que fue en los niños de 15 años hacia arriba, señaló el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

En la firma de un convenio del Gobierno de Tlalnepantla, a través del Sistema Municipal DIF, con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), señaló que sin embargo disminuyó el uso de enervantes en los niños de primaria, de entre 11 y 12 años, que son los que van en quinto y sexto.

El alcalde, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF, María Gómez Martínez, señaló que esta problemática de consumo de alcohol y drogas entre la juventud del país, data desde hace más de 50 años y en la actualidad se presentan nuevas adicciones a temprana edad.

Por eso hoy firmaron el convenio con los CIJ, con el fin de atender el grave problema de adicciones entre niños y jóvenes, así como el tema de salud mental que afectó a una parte de la población tras la pandemia de COVID-19.

Lo anterior afecta a la familia, dijo Tony Rodríguez al exhortar a los funcionarios de su gobierno y Cuerpo Edilicio, a colaborar con los CIJ para que con su experiencia se puedan alcanzar mejores resultados en la atención y prevención de las adicciones, porque “no hay recurso que alcance”.

Ángel Prado, director de Operación de los Patronatos, quien asistió con la representación de la titular de los CIJ, Carmen Fernández, admitió que cada vez son más los niños a edad temprana, que se involucran con alguna droga, aunque, agregó, hay una epidemia hacia otras sustancias como la seudoefedrina y el ácido fenilacético.

“Para nosotros es fundamental fortalecer nuestra colaboración con áreas como juventud, mujer, educación, cultura, y principalmente con el DIF. Es por ello, que para nosotros es muy importante este convenio, porque sabemos que nadie, de manera aislada, puede hacer frente a este problema gravísimo que estamos viendo, particularmente a partir del COVID-19”, comentó.

Luis Gustavo Parra, director del Patronato del Estado de México, agradeció el trabajo que realiza el gobierno de Tony Rodríguez para dar la mano a los jóvenes del municipio, con el fin de impedir que sean atrapados por las drogas.

“Hoy, después de la pandemia, es importante ayudar a los jóvenes para evitar que caigan en las adicciones de cualquier sustancia; darles una mano como ahora aquí en Tlalnepantla”, puntualizó.

A la firma del convenio encabezada por Rodríguez Hurtado y Ángel Prado, acudieron también la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Gómez Martínez; el Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero, además de María de Lourdes Montiel, Perla Monroy y Alberto Contreras, titulares del Sistema Integral, de Desarrollo Social y de la Juventud, respectivamente.

Tagged