Ocho empresas y 11 grupos solidarios, dirigidos por 32 mujeres naucalpenses emprendedoras, recibieron créditos para impulsar sus negocios, de los cuales viven muchas más familias relacionadas directamente con las actividades productivas.
De las mujeres beneficiadas, 27 son jefas de familia que trabajan diariamente para mejorar la calidad de vida de sus hogares, quienes son emprendedoras que presentaron proyectos para acrecentar sus negocios y generar más fuentes de empleo.
Fue así como el gobierno de Naucalpan entregó financiamientos por un millón 437 mil 900 pesos a las ocho microempresas y 11 grupos solidarios, como parte del Sistema Municipal de Microcréditos San Bartolo Naucalpan.
En representación de la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, el titular de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, Ignacio Espinoza Castillo, señalo que en esta segunda entrega se coordinaron con el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), ya que es el contacto directo con mujeres en estado de vulnerabilidad que requieren de este tipo de acciones, que contemplan capacitación, financiamiento y puntos de venta para comercializar sus productos.
El funcionario anunció que por instrucciones de la alcaldesa Moya Marín, se hicieron reformas para apoyar a los emprendedores y a partir de este año las licencias de funcionamiento tendrán vigencia hasta concluir la presente administración.
A nombre de los beneficiarios, Beatriz Salvador González de la microempresa Caritas Pintadas, comentó, con la voz entrecortada: “no ha sido fácil, hay un antes y un después de la pandemia, nos tuvimos que reinventar, muchas empresas quebraron y algunos estamos luchando por salir adelante”.
Agregó que su papelería proporciona empleo a tres personas que actualmente son universitarios y este trabajo les permite solventar los gastos de sus estudios; refirió que de acuerdo con la encuesta del INEGI 2019, el 85 por ciento de las empresas a nivel nacional son microempresas que buscan un mayor crecimiento para sus negocios y familias.
El jefe del departamento del Sistema Municipal de Microcréditos San Bartolo Naucalpan, Roberto Rojas Guzmán, indicó que con estas acciones se fortalecen los vínculos y el compromiso con el sector empresarial y exhortó a los beneficiarios a realizar sus pagos de manera puntual para evitar retrasos y más personas puedan acceder a este programa.
En el evento estuvieron presentes los integrantes del Comité Técnico del sistema de microcréditos: el contralor interno municipal, Rafael Funes Díaz, que funge como comisario; la tesorera Ana Patricia Murguía Valdez; la titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva, Susana Muñoz Martínez, y del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta.