Enfermeras, personal administrativo y trabajadores del Sanatorio Trinidad, bloquearon la avenida Insurgentes Sur, a la altura de la avenida Baja California como protesta por incumplimiento de convenios de liquidación laboral firmados y registrados ante el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México.
Las protestas iniciaron en las calles de Tlaxcala y Minatitlán, Roma Sur, donde se ubica el hospital, y posteriormente siguieron a la avenida Insurgentes Sur, donde los manifestantes cerraron la vialidad como medida de presión ante la indiferencia de las autoridades y la administración hospitalaria.
María del Carmen Sánchez, enfermera afectada, mostró copia de la constancia de incumplimiento del convenio firmado el pasado 8 de abril por la administradora Adriana Beltrán, y denunció que a pesar de existir un documento legalmente registrado, ni el pago ni las condiciones pactadas han sido respetadas.
“Desde hace año y medio que esta nueva administración tomó el control, todo se vino abajo. Antes trabajábamos felices y los pacientes lo sentían. Ahora, nos quedamos sin trabajo y con deudas acumuladas”, expresó.
Violeta Ramírez, trabajadora administrativa, acusó directamente a Beltrán Mallén y a Alicia Sígales, respaldadas por los socios minoritarios Jesús Torán, Juan Beltrán, Eduardo Rocha, Erik Ramírez y Javier Alfonso, de imponer una gestión que ha deteriorado profundamente las condiciones laborales y humanas del sanatorio.
Una comisión de los trabajadores fue atendida en el Centro de Conciliación Laboral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, por la funcionaria Martha Guadalupe Arellano Jasso, quien informó que ya no hay vía conciliatoria posible y que el caso deberá ser judicializado ante el Tribunal Laboral.
La protesta generó afectaciones viales significativas en Insurgentes Sur y en el servicio del Metrobús, donde decenas de unidades se vieron obligadas a detener su operación momentáneamente.