Autos abandonados y demás objetos que obstruyan vialidades y causan inseguridad serán retirados, además de que volverán las multas de tránsito y está en estudio instalar parquímetros anunció el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez.
En rueda de prensa, indicó Montoya Márquez que el Programa de Liberación de Vialidades será aplicado en los próximos, y destacó que la Estrategia de Seguridad con Todo logró disminución de 33 por ciento en delitos de alto impacto, durante los primeros 5 meses de administración, derivado de la coordinación emanada de la Mesa de Construcción de la Paz y a la Estrategia Operativa Oriente.

Sostuvo que estadísticas no solo de la Guardia Municipal sino del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía Regional de Naucalpan, revelan que de agosto a diciembre de 2024 cometieron 3,164 y de enero a mayo de 2025, 2,113 delitos, lo que confirma la tendencia a la baja.
De homicidios dolosos, menciona que hubo disminución de 22 por ciento. En el robo de vehículo con violencia pasó de 628 en la pasada administración a 462, lo que representa una baja de 26 por ciento. En este mismo delito pero sin violencia, se redujo de 557 a 405, un 27 por ciento menos.
El Alcalde detalló que en el robo con violencia a casa habitación pasó de 53 a 37, un registro 30 por ciento menor. En cuanto al robo con violencia a transporte de carga pasó de 207 a 127, una disminución del 39 por ciento. Respecto del robo con violencia a negocio de 353 se logró disminuir a 182, lo que representa una baja del 48 por ciento. También en el delito de extorsión pasó de 121 a 94 delitos, con una caída en 22 por ciento.
Para seguir con esta tendencia a la baja, Montoya Márquez adelantó que, en breve iniciará la recuperación de 25 Tecallis, para conformar bases operativas y darles el giro de C2, que funcionenen las 24 horas del día, para una reacción inmediata.
Del Programa de Liberación de Vialidades, planteado como deschatarrización, en respuesta a múltiples denuncias de vecinos naucalpenses, indicó que la ciudadanía señala que, hay lugares que se vuelven muy inseguros por algún vehículo o camión abandonado, que están sin llantas y hasta sin motor, muchas veces no hay quien responda por el carro, otras veces sí. Con este programa, deben responder al llamado de moverlos, o que si los tienen que vender como chatarra, los vendan; si los tienen que guardar que los guarden, dijo.
Agregó que, de no hacerlo, liberarán la vía pública. «Nos vamos a empezar a llevar los vehículos para reducir los focos de inseguridad, que se vuelven puntos ciegos, a veces la gente a altas horas de la noche transita por espacios donde, la delincuencia utiliza estos lugares como refugio y puntos donde cometen algunos incidentes como el robo, incluso ha habido temas de violaciones y situaciones muy lamentables.
También informó que la Guardia Municipal está en proceso de contratación de 200 nuevos elementos con los mejores perfiles. Además reiteró, la Cero Tolerancia a la Corrupción en el Gobierno de la Transformación de Naucalpan y que a la fecha hay seis elementos vinculados a proceso por el delito de cohecho. Invitó a la población a fomentar la denuncia ciudadana.
Luego de hablar de diversos programas como el funcionamiento de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en agosto, y los avances en materia hídrica, el Presidente Municipal comentó que los Parquímetros funcionarían, a petición de la misma ciudadanía en Tecamachalco, en torno de Cuatro Caminos y el Palacio Municipal.