Seis ciudadanos perdieron la vida y un elemento de Protección Civil en Naucalpan, por las lluvias de las últimas 72 horas que además dejaron deslaves, daños a casas, vehículos y tiraron postes de electricidad y árboles.
Personal de todas las dependencias municipales, apoyan en la emergencia ocasionada por las lluvias por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, para ayudar en la limpieza y reponer las condiciones de vida que se tenían antes del fenómeno.
Sobre el elemento fallecido, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, explicó que se encontraban delimitando y valorando el riesgo del deslizamiento de tierra ocurrido ayer en San Miguel Dorani esquina paraje Poztey, en San Francisco Chimalpa, cuando se registró el desprendimiento de algunas piedras. Lamentablemente, las rocas cayeron sobre el elemento Jorge Arce Dionisio, de 51 años de edad, que se desempañaba como Encargado de Área B de Análisis de Riesgos e ingresó a la corporación el 16 de enero de 2022.
El trabajador sindicalizado sufrió heridas severas, como costillas rotas, un pulmón perforado y otro colapsado, desgarramiento del pericardio, por lo que fue trasladado al Hospital de Traumatología del IMSS ubicado en Lomas Verdes, donde más tarde falleció.

La directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Naucalpan, Cinthya Elizondo Basurto, informó que se realiza un censo en comunidades, como Poza Honda, Los Cuartos III, San Rafael Chamapa, San Luis Tlatilco y Mártires de Río Blanco, para conocer a detalle las afectaciones y los requerimientos de apoyo por parte de los vecinos.
En Poza Honda, distribuirán despensas y paquetes de aseo a los vecinos, quienes solicitaron la limpieza de una calle en donde el lodo se acumuló hasta una altura de 30 centímetros y el retiro de dos árboles caídos, que están provocando que se atore la basura.
En San Rafael Chamapa cuatro brigadas de la dependencia recorrieron las calles Prolongación Saturno, Roberto Flores y Marisela González, donde 14 domicilios fueron afectados y se requieren kits de limpieza, despensas y pañales para bebés, así como seis colchones y ropa de cama.
También se gestionó con el Centro de Salud de San Rafael Chamapa para aplicar la vacuna de neumococo en apoyo de 70 personas; en Mártires de Río Blanco, se detectaron cuatro viviendas que requieren ropa para niños, equipos de limpieza, despensas, dos colchones y cobijas.
En Los Cuartos III acompañaron a un familiar de las seis personas fallecidas el día de ayer, para agilizar la entrega de los cuerpos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. DIF Naucalpan brindará el servicio de velación.
El gobierno del Estado de México hizo un llamado a la población afectada por las lluvias de San Luis Ayucan, Jilotzingo y de la colonia La Raquelito, Naucalpan para que se trasladen a los albergues y evitar riesgos.
El gobierno estatal también asegura que tomará las medidas en apoyo a la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, que también resultó afectada por el desgajamiento del cerro en Naucalpan, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con Protección Civil estatal,.
En el caso de Tejupilco, el gobierno mexiquense evalúa un terreno para construir casas en espacios dignos. En Chalco prometen enseres y que presentarán el proyecto para la construcción de un túnel, a casi dos meses de inundaciones; en Coacalco realizan jornadas de limpieza; y en Toluca aseguran que realizarán proyecto preventivo para el río Verdiguel.