Despensas, con productos que no requieren cocinarse y equipos de limpieza entregaron a las familias afectadas por las lluvias, funcionarios, encabezados por la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya Marín, quien dijo que seguirán desalojando los drenajes, en tanto que la titular de OAPAS indicó que el taponamiento del canal por donde desfogaría la presa es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero que colaborarán para la limpieza de causes y barrancas.
Moya Marín recorrió la colonia San Rafael Chamapa Primera Sección, predio Las Colonias que colinda con el río Verde que al desbordarse afectó a los vecinos ubicados en sus inmediaciones.
En la calle Prolongación Saturno Moya Marín constató los daños en los domicilios que dejaron las lluvias atípicas que se presentaron los días 15 y 16 de septiembre, y se comprometió a continuar entregando apoyos y a que las peticiones y necesidades de los ciudadanos sean atendidas por los funcionarios municipales a la mayor brevedad posible.
La alcaldesa hizo un llamado a los vecinos para que, en caso de que continúen las fuertes lluvias, no se expongan a riesgos innecesarios y antepongan su seguridad y la de sus familias antes que los bienes materiales. Ahí la acompañaron los titulares del DIF Naucalpan, OAPAS, Servicios Públicos y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos,.
Heidi Storsberg, directora general del organismo de agua (OAPAS) explicó que este río conecta con la presa «Los Cuartos» y hay personas que habitan a la altura del vaso de la presa, donde “la gran cantidad de agua de los últimos días arrastró mucha basura de la parte de arriba de los cerros y desgraciadamente la presa no tuvo la capacidad de regular tanta agua, lo que provocó el desbordamiento en la parte de abajo”.
Detalló que en coordinación con CONAGUA realizan labores para la limpieza de los cauces y barrancas “porque eso provoca los taponamientos, la presa abajo tiene una salida natural, cuando sube el agua desborda por un canal con unas compuertas que permite vaciarla más rápidamente. Desgraciadamente ese canal está tapado, entonces no se ha podido bajar el nivel de la presa y eso es responsabilidad de CONAGUA, nosotros seguiremos trabajando para tratar de liberar los drenajes con vactors y con todo el equipamiento necesario”.
La presidenta del DIF Naucalpan, Cynthia Elizondo Basurto, apuntó que estarán entregando paquetes con artículos de limpieza para sus hogares que contienen productos como cloro, jaladores, jergas, jabón, alcohol para manos, cubrebocas, trapos, etcétera, además de canastas alimentarias con insumos que no requieren cocinarse como agua, atún, galletas, leche, cereal, mayonesa, ensalada de verduras, sardinas, entre otros. También se entregan otro tipo de apoyos como colchonetas y pañales a personas que los requieran.
Puntualizó que ayer, en la colonia Nueva San Rafael, se llevó a cabo la entrega de apoyos en aproximadamente 140 viviendas, dando prioridad a las más afectadas; para este día y los próximos, estarán presentes en comunidades como Poza Honda, San Rafael Chamapa, Predio Las Colonias, entre otras.
El director general de Servicios Púbicos, Aníbal Bram Falcón, indicó que continuarán ejecutando trabajos de limpieza y remoción de escombros en viviendas afectadas; por su parte el coordinador de Protección Civil y Bomberos Moisés Minquini Matilde, exhortó a los vecinos a acatar las indicaciones de esta dependencia y a evacuar sus hogares en caso de presentarse lluvias intensas para evitar poner en riesgo sus vidas o la de sus familiares.