Invaden tierras para Aeropuerto de Santa Lucía

Campesinos bloquean obras, en sus tierras, de Aeropuerto de Santa Lucía

Actual Portada

Comuneros, que vieron como maquinaria y trabajadores invadieron sus predios para construir el Aeropuerto de Santa Lucía, decidieron bloquear las obras en espera de que les paguen los terrenos.

Comuneros de San Miguel Xaltocan que no pudieron detener el ingreso del ejército de trabajadores y maquinarias a sus 128 hectáreas, ahora si evitaron que los trabajos continúen, hasta que hagan realidad la indemnización por el despojo de su patrimonio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy el pago de las tierras ocupadas, aunque los campesinos respondieron que no se retirarán hasta tener el dinero en sus manos.

Los propietarios del terreno de Santa Lucía, que ocupó el gobierno federal para el aeropuerto que llamarán Felipe Ángeles, también esperan una reunión con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para delimitar el área de la obra y el precio que deberán cubrir.

Los habitantes de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, ya habían realizado manifestaciones en la Base Militar de Santa Lucía, para exigir el pago de las 128 hectáreas de tierras comunales invadidas por las autoridades.

El presidente López Obrador aseguró que no cometerá injusticias contra los campesinos y les garantizó el pago económico por sus tierras.

Restos de 60 mamuts en aeropuerto de Santa Lucía
Restos de 60 mamuts en aeropuerto de Santa Lucía

Tierra de mamuts

En el sitio además encontraron, en diciembre, restos de al menos 60 mamuts de acuerdo con información del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque los trabajos ahí no se han detenido.

El director de Salvamento del INAH, Salvador Pulido, señaló que los huesos de los animales de la era paleozoica los encontraron 31 arqueólogos en donde construyen la Torre de Control del aeropuerto y las pistas.

Los especialistas clasificaron a los antiguos paquidermos como columbi, mamut colombiano, y otra fauna asociada al pleistoceno, como bisontes, camellos y caballos.

El sitio también fue un panteón prehispánico, pues encontraron 15 osamentas humanas, de tumbas prehispánicas, vasijas, obsidiana, y un cánido, que también formó parte de una

.