Candidatas a la gubernatura con más aplomo en el Segundo Debate

Elecciones Portada

Por Patricia Andrade Barajas

En el Segundo debate de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron y detallaron sus propuestas en temas de seguridad, economía, agua y medio ambiente.

En entrevista telefónica Patricia Valladares de la Cruz, profesora titular de psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) señaló que es histórica está contienda en el Estado de México, donde participan dos mujeres quienes ya se encuentran en la palestra política.

Dijo que para ella fue muy interesante este segundo debate, porque la candidata Alejandra del Moral, de la coalición Vamos por el Estado de México integrada por PRI, PAN, PRD y NA siguió muy bien el manual de buena práctica política de imagen.

La también coordinadora del Programa Institucional de Atención al Acoso y la Violencia UNAM, enfatizó que durante las preguntas cerradas Alejandra del Moral lo hizo perfecto, sonreía, hablaba a la audiencia muy correcta, sin embargo, no perdió la oportunidad de atacar a Delfina Gómez.

Valladares de la Cruz aseveró que esta fue una violencia innecesaria, una contradicción media tramposa, super correcta políticamente, pero en el discurso le sale la violencia, dice algo, pero en realidad hace otra cosa.

La también escritora Patricia Valladares comentó que Delfina Gómez, de la  candidatura común Juntos Hacemos Historia en el Estado de México conformada por Morena, PVEM y PT, en este segundo debate estuvo más segura y empoderada, sin embargo, titubeaba y le quedaba tiempo en sus intervenciones.

Patricia Valladares, indicó que sin embargo, Delfina Gómez logró controlarse durante los ataque de  Alejandra del Moral, no contesto, no actúo impulsivamente, no se subió al ring, tuvo madurez y estuvo sensata para no subirse al barco de la agresión.

La investigadora comentó que en este debate fue muy bueno que abordaran el tema del feminicidio en el Estado de México, el cual ocupa el primer lugar.

Fue interesante, dijo, escuchar que toquen temas tan importantes como el feminicidio y la desaparición de personas.

Es muy importante ambas abordaran los feminicidios, los cuales tienen que ver con el desprecio contra las mujeres, como  ideología misógina o sea que cualquiera puede matar a una mujer.

También fue muy positivo, agregó que hayan tomado en cuenta preguntas de la gente de la entidad, pues es a ellos a quienes van a gobernar y deben saber de sus necesidades y preocupaciones.

Patricia Valladares enfatizó que con este segundo debate de las candidatas, que por primera vez en la historia de la entidad mexiquense son dos mujeres, fue positivo que se presentaron con más aplomo, más seguras y con sus propuestas más claras.

Indicó que sin embargo en materia de seguridad, medio ambiente y educación son buenas las propuestas, pero de donde van a sacar el dinero para cumplirlas.

El 4 de junio los mexiquenses decidirán por quién votar, la moneda está en el aire, finalizó la especialista en psicología de la FES Iztacala.