Para una investigación forense con perspectiva de género y respeto a los derechos fundamentales, se deben explorar todas las líneas de investigación posibles, analizar los casos de muertes de mujeres en esa dirección, y evitar las prácticas de revictimización, señaló la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) de la UNAM Zoraida García Castillo.
En las actividades del I Congreso Metropolitano de Política Criminal. La Política Criminal en México a dos décadas de inicio del Siglo XXI: saldos y retos, que concluyeron con la conferencia magistral, la doctora agregó que también inciden los prejuicios de género y las omisiones en los procedimientos científicos de investigación durante todo el proceso.
García Castillo indicó que aún se deben fortalecer los servicios forenses mexicanos, en especial porque es el agente del Ministerio Público (MP) quien arma una teoría del caso con apoyo de la policía y los peritos, y estos últimos son quienes saben cuáles son las pruebas más idóneas para obtener resultados que fortalezcan dicha teoría, de ahí la importancia de que mantengan una comunicación cercana con el MP.
Añadió que los servicios periciales también requieren de recursos materiales, supervisión de la calidad en los laboratorios y la implementación de bases de datos y protocolos para tener procesos confiables. García Castillo expuso que existen mil 546 peritos y 370 laboratorios en el ámbito federal, mientras que, en el ámbito local, la tasa nacional en 2019 era de 2.37 peritos por cada 100 mil habitantes.
La especialista destacó que, a pesar de los juicios orales por el sistema penal acusatorio, el cual prometía investigaciones más objetivas, las pruebas testimoniales siguen prevaleciendo en los casos, y de una muestra de 580 sentencias federales, el 52.13 por ciento se basaron en pruebas testimoniales, mientras que el 19.62 por ciento en pruebas periciales.
Para concluir, insistió en que no se debe perder de vista que el perito no es un juzgador y que es responsabilidad del juez hacer la valoración de las pruebas presentadas, de igual forma, se debe tener claro que la ciencia no llega siempre a resultados completamente verdaderos y que las pruebas periciales solo pueden servir para confirmar o refutar hipótesis útiles en la resolución judicial.
La doctora Luisa Gabriela Morales Vega, de la Universidad Autónoma del Estado de México, habló sobre los delitos que se cometen contra los migrantes que atraviesan nuestro país, siendo Oaxaca uno de los estados donde más prevalecen. Señaló que, con la incorporación de elementos de la Guardia Nacional en cuestiones migratorias, se estaría dando una sustitución de funciones de la autoridad, pues el Instituto Nacional de Migración es el que se debe encargar de ello.
Javier Diez García, profesor de nuestra Facultad, disertó sobre el delito de discriminación, el cual fue tipificado en el 2011, aunque también se persigue por vía administrativa, y agregó que, de 2011 a 2021, solo hubo 88 imputados, por lo que consideró que esto se debe mayormente a una gran cifra negra, es decir, las personas no saben qué es un delito o no confían en las autoridades para presentar su denuncia.