Candidatos deben tomar cursos sensibilización y violencia política de género

Elecciones Portada

Por Patricia Andrade Barajas

Las mujeres estarán activas para que no se violenten sus derechos

En el proceso electoral de este año las mujeres no serán pasivas ni las candidatas, ni las que están en actividad política estarán muy activas y vigilarán que no se vulneren sus derechos políticos, pues las campañas son de los máximos campos de perpetración de violencia política, la cual llega a inhibirlas en su participación.

Señaló lo anterior la panista  Joanna Alejandra Felipe Torres quien es autora de los Cuadernos de Divulgación “El ABC de la Violencia política de Género en México” y «Evolución de la normatividad en materia de derechos políticos de las mujeres en México”.  Señaló que en el PAN propusieron que todos los que pretendan ser candidatos tomen cursos de sensibilización y capacitaciones en materia de violencia política de género y de derechos humanos de las mujeres .

Destacó que fue requisito para que puedan acceder a estas postulaciones o de lo contrario quedaban fuera, porque es manera de generar esta nueva educación, tanto en hombres como mujeres para no violentar a las féminas políticas, ni en sus vidas privadas.

Joanna Alejandra aseveró que en este proceso electoral, en caso de ser necesario, van a dar a conocer los señalamientos correspondientes de  las denuncias públicas ante los tribunales.

La también síndico municipal de Cuautitlán Izcalli refirió que van a denunciar en contra de cualquier vulneración de los  derechos las mujeres, de ser necesario, ante las fiscalía  “estamos activas y si dañan a una, dañan a todas”.

 Felipe Torres, fundadora y presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, A.C. y presidenta de la Conferencia Nacional de Síndicos de México (CONASIME), puntualizó que en todo el país es un problema de los partidos políticos, de obstaculizar los derechos de las mujeres.

Por ello, dijo, es necesario que vaya más allá del discurso político que realmente se materialice el tema de lograr que accedan más mujeres a los cargos de elección popular.

Destacó que los partidos políticos están con el temor de perder ciertos privilegios que habían tenido históricamente en el ámbito de la política. Lo que se está viendo en estos momentos es una afrenta directa en contra del mandato constitucional de paridad de género.

Joanna Alejandra, en entrevista con Nuestra Zona enfatizó que “este discurso a favor de los derechos de las mujeres por parte de todos los partidos políticos se quedan en discurso, porque cuando se trata de perfilar a las mujeres que se han preparado en su s propias filas, no lo hacen y prefieren buscar candidatos hombres de dudosa probidad que abanderen sus plataformas políticas”.

Hizo énfasis en que los partidos políticos deben hacer un estudio real de los candidatos para que no reproduzcan patrones de violencia, y si llegan al poder, que no minimicen los derechos de la mujer, que sean invisibles para ellos, y no reproduzcan la violencia.

Lamentablemente, comentó, “todas estamos inmersas en la cultura de violencia, por ello se debe pasar de lo discursivo a lo participativo, que realmente los partidos políticos se pongan a trabajar en los temas de la paridad sustantiva. No es sólo postular a mujeres, sino garantizar que sus propios candidatos no sean violentadores ni en las precampañas ni campañas.

Además que mantengan el respeto hacia las mujeres en sus vidas privadas, por eso surgió la Ley de 3, para que las cosas no sólo de simulación y de apariencia, sino que realmente que tengan un modo honesto de vivir desde su vida privada y pública.

Joanna Felipe Torres indicó que cuando ya sean candidatos no violenten a las otras mujeres políticas con las que ellos contienden, que son sus adversarias, por ello que propusimos  en Acción Nacional que todos los que pretendan ser candidatos tomen cursos de sensibilización y capacitaciones en materia de violencia política de género y de derechos humanos de las mujeres .

Para que puedan acceder a estas postulaciones, requieren congruencia, de lo contrario que no lleguen, porque es una manera de generar esta nueva educación, tanto en hombres como mujeres para no violentar a las féminas políticas y no hacerlo en sus vidas privadas.

Los servidores públicos están más expuestos que cualquier otro ciudadano, lo que digan y hagan está en los reflectores, por eso hay que analizar el mensaje que se envía cuando un político es violentador en su vida privada o pública.

El mensaje es que las mujeres no acceden a la justicia que están minimizadas que no se les escucha y que sus derechos pueden ser vulnerados con total impunidad, indicó Joanna Alejandra.

La abogada manifestó que es un trabajo de todos empezar a erradicar la violencia, «pero hablo de los partidos políticos, porque en nuestro país estamos en un sistema donde prácticamente todo el movimiento político electoral se hace a través de los partidos políticos, ellos pueden ser un filtro que ayude a no postular candidatos violentadores».

Tagged