Más de 20 mil plantas nativas nectaríferas y poliníferas al año producirá el Vivero Municipal Valle del Tenayo, orientado a la restauración del Parque Estatal Sierra de Guadalupe y la creación de Jardines de Refugio para Polinizadores por parte del Gobierno de Tlalnepantla, el cual presenta avance de 29.88 por ciento.
El director de Sustentabilidad Ambiental del Gobierno de Tlalnepantla, Fidel Velázquez Escalera, informó lo anterior en el marco de la Vigésimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, efectuada en la sesión de Cabildo del municipio de Coacalco de Berriozábal, en suplencia del alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
El funcionario subrayó que Tony Rodríguez ha impulsado el proyecto de modernización de dicho vivero municipal, para generar la conservación de los polinizadores en el Parque Sierra de Guadalupe y su conectividad con las áreas verdes urbanas, mediante la restauración de cobertura vegetal en el Área Nacional Protegida (ANP), con el uso de plantas nativas.
Expuso que dichas especies nectaríferas y poliníferas ayudarán a la retención de suelo, preservacion de la biodiversidad, así como la creación de jardines de refugio para polinizadores en el entorno urbano.
Velázquez Escalera comentó a los integrantes del Fideicomiso que las aportaciones correspondientes a la administración municipal de Tlalnepantla para la preservación de la Sierra de Guadalupe, ya fueron previstas para el presente año, como parte del compromiso del Alcalde Marco Antonio Rodríguez en materia ambiental, en particular para la protección y conservación del Parque Estatal.
Por ello, el titular de Sustentabilidad Ambiental invitó a los otros municipios involucrados como Coacalco, Ecatepec y Tultitlán, a continuar con sus respectivas aportaciones, debido a que es de los pocos pulmones del Valle de México que provee diversos servicios ambientales como generación de oxígeno, recarga del acuífero, captura de contaminantes, entre otros.
Ante los Ediles de Coacalco, Fidel Velázquez enfatizó que esta área verde enclavada en la Sierra de Guadalupe, es de suma importancia para salvaguardar el derecho de la población a un medio ambiente sano, sin distinción de fronteras municipales.