Resultados en el programa ECD LEAD para América Latina, experiencia de aprendizaje para formuladores de políticas y líderes públicos, orientada a fortalecer el desarrollo de la primera infancia

Certifica Universidad de Harvard a funcionarios de DIF Tlalnepantla por atención a niñez

Portada Tlalnepantla

Con la rehabilitación de las 14 estancias y los centros de Habilidades para la Vida, además de la aplicación de vacunas, los funcionarios del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, presidido por Mary Gómez, fortalecieron la atención a la primera infancia y otorgaron los derechos y el bienestar a este sector de la población, con lo que lograron la certificación del Centro de Investigación de la Universidad de Harvard.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal para la Primera Infancia de Tlalnepantla de Baz, la Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Vianey Méndez Nieto, presentó los resultados del programa ECD LEAD para América Latina, que reconoce que los funcionarios aplicaron los conocimientos como formuladores de políticas y líderes públicos, orientada a fortalecer el desarrollo de la primera infancia (DPI).

Méndez Nieto puntualizó que fue concluida la primera fase de este programa, lo que derivó en la certificación expedida por el Centro de Investigación de la Universidad de Harvard a servidores públicos de esta Comisión Municipal, quienes aplican las políticas públicas en favor de la niñez.

Para lograr la certificación, detalló, se tuvieron 10 reuniones virtuales, cinco sesiones presenciales con Abril Torres Vargas, Coordinadora Estatal del Pacto por la Primera Infancia y facilitadora asignada por el programa ECD LEAD, así como dos encuentros virtuales entre pares con personal de otras instituciones de Perú y Guatemala.

La Procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes destacó que a través de distintas iniciativas del Sistema DIF se han atendido los acuerdos de la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENAPI).

Muestra de ello es la rehabilitación de las 14 estancias infantiles y los Centros de Habilidades para la Vida «El Olivo II» , «San Rafael» y «Caracoles«, en beneficio de 413 menores de 3 meses a 3 años 11 meses, a quienes reforzaron la educación inicial en espacios seguros y personal capacitado.

Además, la Dirección de Salud continúa con la aplicación de vacunas del esquema básico a niños de la primera infancia; y se trabaja en la generación de espacios seguros de juego para este sector de la población.

Informó que en el rubro de impartición de Taller para Padres, se han proporcionado talleres con la finalidad de fortalecer estilos de Crianza Positiva basada en el amor, respeto y establecimiento de límites y reglas, en beneficio de 114 familias.