Desbordante de desperdicios basurero Puerto de Chivos

Clausura Propaem tiradero en Atizapán de Zaragoza, pero ya no era utilizado por Ayuntamiento

Atizapán Portada

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron un relleno sanitario por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, como parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de la normatividad, pero ya no era utilizado por el Ayuntamiento.

En un comunicado de la dependencia del gobierno del Estado de México, se señala que en una acción coordinada con elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), personal de la Propaem inspeccionó el predio de aproximadamente 235 mil metros cuadrados, conocido como “Puerto de Chivos”, en el citado municipio y que encontró operando, sin embargo  el Gobierno de Atizapán dio a conocer que depositan su basura en Rincón Verde.

Los sellos de Propaem en basurero de Atizapán de Zaragoza
Los sellos de Propaem en basurero de Atizapán de Zaragoza

Luis Eduardo Gómez García, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que de acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Gómez García señaló que la dependencia a su cargo continuará atendiendo las denuncias que se presenten en la entidad, a fin de garantizar que los sitios operen conforme a lo establecido en la legislación ambiental, y con ello evitar desequilibrios ecológicos, daños al ambiente y violaciones a las disposiciones jurídicas en la materia.

Pero el director de Servicios Públicos de Atizapán de Zaragoza, Enrique González, expresó que no están “depositando ahí desechos -Puerto de Chivos– estamos haciéndolo en el relleno sanitario de Rincón Verde, Naucalpan.

Agregó que ahí tienen un contrato que fenece a fin de año. «El terreno que clausuraron no es propio, no es de nosotros, es por ahí de terceros. Entonces, a nosotros en nada nos afecta nuestra operatividad, ni tenemos ningún tipo de interés ni involucramiento en ese sentido”.

Tagged