Consejos para mantener tus rodillas sanas

Destacada Salud

Por Guadalupe Camacho

A partir de los 60 años de edad, comienza la degeneración y perdida de cartílago de esa articulación. ¡Detenla a tiempo!

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social la osteoartrosis de rodilla (OA) es una enfermedad común entre los mexicanos se presenta, por lo general, a partir de los 60 años de edad, por igual en varones que en mujeres.

 

¿Te truenan al caminar?

Dolor, sensación de inmovilidad, rigidez matutina, deformidad ósea y “tronidos” son algunas de las manifestaciones que indican las personas con problemas en su rodilla. Se caracteriza por la degeneración, pérdida de cartílago, alteración del hueso de la zona y dolor.

Entre los factores para desarrollar la OA están: sobrepeso u obesidad, actividad física pesada y extreman, debilidad muscular, así como traumatismos, enfermedad inflamatoria de la articulación (como o artritis).

 

A fin de mantener unas rodillas sanas y funcionales, el cirujano y traumatólogo, José Manuel Díaz Campuzano te brinda los siguientes consejos:

1) Mantén un adecuado peso corporal. El peso ideal está en relación aproximada a la estatura que llevas, es decir, si mides 1.60 debes pesar menos de 60 kg. Sin embargo es importante que consultes a tu nutriólogo.

2) Si eres deportista (como corredor, pedaleas o practicas arterofilia) debes proteger tus rodillas más. A diferencia de la natación o caminata estos ejercicios son de alto impacto pudiendo provocar microlesiones de tu cartílago, que poco a poco irán provocando lesiones más graves hasta incluso romper partes del cartílago.

3) No uses tacones mayores a cinco centímetros. Los tacones modifican la pisada normal de las personas, por ello caminar de puntas nunca ha sido funcional para tus rodillas, pero tampoco para tu cadera y columna. Así que no utilices tacones de más altura, porque también desarrollarás juanetes.

4) No te dejes engañar no hay medicamentos ni suplementos que curen el desgaste articular. No debes dejar que te inyecten tus articulaciones si no lo hace un cirujano articular, artroscopista u ortopedista. Estos son los especialistas que en caso de que tengas una infección pueden ayudarte salvando cualquier complicación; una infección provocada por una inyección puede ocasionar desde una infección superficial hasta una artritis séptica que es una urgencia pues si no te operan y lavan en menos de 24 horas de haberse diagnosticado tu cartílago prácticamente habrá sido carcomido y necesitaras una prótesis de rodilla siempre y cuando la infección ceda.

Tratamiento

Existen diversos tratamientos para ayudarte a la movilidad y funcionalidad de tu rodilla. Sin embargo, depende del avance del desgaste, así como la edad del paciente y de sus enfermedades asociadas.

No obstante, el ortopedista Campuzano refiere que acudas con un experto en la rodilla, puesto que han también charlatanes que inyectan sustancias nocivas y que generan más daño que beneficio.

ESCALAS de daño de rodilla

1. Sin limitación funcional, realizas tu vida normal.

2. Limitado para actividades sociales o recreacionales, pero realiza actividades de la vida diaria.

3. Limitado para actividades sociales, recreacionales y laborales, pero sin dificultad en las tareas de autocuidado

4. Limitado en todas sus actividades. Es una persona completamente dependiente