Consumir cerveza de forma moderada es bueno para la salud; te decimos porqué

Bienestar

La cerveza sin alcohol ayuda a nivelar la glucosa y a controlar problemas digestivos

Beber de forma moderada cerveza sin alcohol, tipo lager, puede ser benéfico para la salud, revela un estudio realizado por el departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav,

El trabajo arrojó que “en los mexicanos, el consumo moderado de cerveza sin alcohol baja la glucosa del torrente sanguíneo en ayunas y causa un cambio en la microbiota, promoviendo un incremento en la abundancia de bacterias relacionadas con peso normal”, sostuvo Jaime García Mena, uno de los responsables de la investigación.

El estudio fue apoyado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México que aprobó un protocolo experimental donde 35 personas de entre 20 y 40 años, 50% hombres y 50% mujeres, consumieron durante un mes una lata de cerveza sin alcohol (sólo 0.5%) tipo lager de 355 ml, acompañada de alimentos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el estudio, realizado también por Fernando Hernández Quiroz se observó una disminución en los niveles de glucosa en ayunas dentro de rangos normales y un aumento moderado en la funcionalidad de las células beta activas en el páncreas (donde se produce la insulina).

“Tener niveles bajos de glucosa es algo interesante si se relaciona con el consumo de cerveza, porque los mexicanos, al ser propensos a padecer diabetes tipo 2 en la madurez, presentan un descontrol en la cantidad de glucosa por las mañanas”, explicó el titular del laboratorio de Referencia y Apoyo para Caracterización de Genomas, Transcriptomas y Microbiomas.

La investigación observó un cambio en la diversidad de la microbiota intestinal de los participantes, donde la abundancia relativa de bacterias que tenían originalmente se modificó al presentar un mayor número de la bacteria llamada Bacteroidetes, con relación a otro de nombre Firmicutes.

“El estudio genera datos para pensar que parte del efecto benéfico de la cerveza en la salud consiste en la generación de un aumento de la abundancia de los Bacteroidetes (tipo de bacteria) asociados a peso normal, previniendo la obesidad, hay más detalles sobre otras bacterias que aumentaron o disminuyeron, pero en general, la diversidad bacteriana nos demostró esto”, señaló el investigador.

Los investigadores piensan que el beneficio a la salud promovido por el consumo de cerveza podría ser mediado por otro tipo de molécula o metabolito presente en la bebida que sería importante estudiar, porque una vez identificadas las bacterias, el siguiente paso es definir el tipo de fermentación que realizan, entre ellos los Bacteroidetes.

Un dato importante expuesto por el estudio fue que el consumo de cerveza no provoca aumento en el índice corporal de las personas o que su relación cintura cadera aumentara; ya que estos son valores importantes para evaluar riesgo cardiovascular.

“Esto muestra que el consumo de cerveza en forma moderada no genera aumento de grasa ventral, ni causa obesidad y tampoco aumenta la presión arterial”, precisó el investigador.