A erradicar el trabajo convocan cuatro municipios mexiquenses

Crean ruta para erradicar trabajo infantil en 4 municipios y World Visión

Atizapán Portada Tlalnepantla

Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli crearon la “Ruta Intermunicipal para la Erradicación del Trabajo Infantil” en la que también participan la organización World Vision, los gobiernos del Estado de México y federal.

El problema que afecta a más de 3 millones menores de edad a nivel nacional, pretende ser erradicado con trabajo conjunto, ya que primero realizarán el diagnóstico regional y luego buscarán que se garantice la restitución de los derechos de los infantes.

El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, dijo que los presentes en la firma de convenio, son testigos de cómo se está trabajando para erradicar el trabajo y la violencia contra los menores.» Nuestros gobiernos se han caracterizado por generar alianzas que han permitido trabajar en temas tan sensibles como la seguridad, la cultura y ahora en la protección de niños y niños de esta región».

Encabeza Pedro Rodríguez firma de Ruta Para Erradicar el Trabajo Infantil

Ante representantes de los gobiernos de Tlalnepantla, Yoselín Nanyeli Mendoza Ramírez, la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco y Nicolás Romero, Yoselín Nanyeli Mendoza Ramírez, Y World Visión Erika Feria y Vincent Mireles Rangel, el alcalde Pedro Rodríguez indicó que el trabajo infantil es un problema complejo multi causal que tiene impacto negativo en el desarrollo de los niños.

Como respuesta, los gobiernos municipales de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se suman para crear un diagnóstico regional que erradique las peores forma del trabajo infantil, bajo un enfoque de cuidar sus derechos, donde se garantice su restitución, con seguimiento en las procuradurías municipales de protección a niños y adolescentes.

Rodríguez Villegas consideró necesaria la prevención, bajo la visibilización y sensibilización de los efectos negativos del trabajo infantil, en que los municipios participen y World Visión esté en este ejercicio único en su tipo a nivel nacional que responde a la realidad que vivimos.

Dijo que ponen los firmantes ponen «a disposición de los municipios hermanos lo que hacemos y la experiencia en este momento, formando la ruta para la erradicación del trabajo infantil. Unidos, los 125 municipios mexiquenses, daremos mejores resultados y lograremos erradicar el trabajo infantil», y deseó que este compromiso intermunicipal sea un comienzo de una niñez con mejores condiciones de vida en nuestro estado.

La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalnepantla, Vianey Méndez Nieto, destacó que para el alcalde Tony Rodríguez y la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Mary Gómez, son las políticas públicas que atienden las problemáticas sociales que más afectan a la población infantil, como lo es la explotación laboral.

La Procuradora Municipal de Tlalnepantla puntualizó que los trabajos coordinados que se realicen de manera intermunicipal permitirán brindar información clave al gobierno estatal para el diseño y fortalecimiento de estrategias que apunten a la erradicación y prevención al trabajo infantil.

“Este modelo intermunicipal busca fortalecer las acciones de inspección, detección, atención y registro de los casos de trabajo infantil, para el abordaje de este tema de las procuradurías municipales de atención y protección de niñas, niños y adolescentes”, afirmó Méndez Nieto.

Ana Karen Pallares Urrutia, jefa del Departamento de Planeación e Investigación, en representación de la Dirección General de la Secretaría del Trabajo Federal, indicó que el trabajo infantil se asocia a pobreza en las familias, pues carecen de satisfactores y se ven obligados a desarrollar trabajos que ponen en peligro su vida y desarrollo. Otros factores son el nulo acceso a la educación, lo cual vulnera a niños y adolescentes en el ejercicio de los derechos básicos y elementales.

La directora Regional de World Vision México, Erika Cecilia Feria García, expuso que el trabajo infantil debe ser un asunto prioritario en las agendas federales y locales ya que su impacto genera daños en la niñez y a la sociedad. De manera general se traduce en desigualdad social y económica, la perpetuación de condiciones labores precarias así como impactos en la esfera económica como escasos niveles de productividad y nula formalidad laboral.

El especialista en Política Territorial de World Vision, Vincent Mireles Rangel, pormenorizó que el promedio de la población entre los 12 y 17 años es de 10.7 por ciento un total de 21,500 personas.

Resaltó que el promedio de adolescentes que se encuentran ocupados es el 15.8 por ciento de la población de la zona. Y el porcentaje de la población menor de 17 años que no va a la escuela es el 13.5 por ciento.

 

 

Tagged