Por Daniel Sámano
Tras el cierre de la Fecha FIFA de noviembre, el máximo organismo del futbol en el mundo dio a conocer los cuatro bombos en que agruparon las 43 selecciones ya clasificadas a la Copa del Mundo del 2026, junto con las seis plazas que faltan por repartir gracias al repechaje.
Como era de esperarse, México, Estados Unidos y Canadá, al ser anfitriones serán cabezas de serie junto a potencias como España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El segundo sector lo conforman las selecciones que siguen a las 12 primeras en el Ranking FIFA que se publicó el 19 de noviembre de 2025 y son Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
En cuanto al bombo 3 se refiere lo integran Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica, de este grupo saldrá quien enfrente a México, excepto Panamá por ser de la misma región.
El bombo 4 es ocupado por Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda más los cuatro ganadores del repechaje de Europa y los dos cupos más del repechaje intercontinental; boletos que otorgarán en marzo del 2026.
Este sorteo tendrá algo diferente ya que la FIFA anunció que España y Argentina junto con Francia e Inglaterra serán colocados de forma estratégica para que no se puedan cruzar en las primeras fases de eliminación directa en caso de ganar sus respectivos grupos, si no hasta unas hipotéticas semifinales o final.
Cabe destacar que también ya están definidos los grupos en donde se ubicarán los anfitriones, México será el primero en ocupar el sector A mientras que Canadá se ubicará en el B; por su parte, Estados Unidos estará en el grupo D.
El cuadro de eliminación directa también ya está definido para que los equipos vayan planteando posibles escenarios en caso de avanzar como primer o segundo lugar e incluso como uno de los mejores terceros lugares.
Algo que destaca es que los tres países de Norteamérica tendrán el beneficio de medirse en la ronda de dieciseisavos de final a alguna de las selecciones que termine en tercer lugar, esto solo aplica en caso de terminar como líderes de su grupo.
El sorteo del mundial se realizará el viernes 5 de diciembre a las 11 horas (Tiempo del centro de México)
