Del Mazo, ante nuevo escenario político, obligado a acuerdos: Salazar

Edomex

Asegura el investigador de la FES Acatlán que el gobernador del Edomex deberá incluir programas de otras fuerzas políticas para no generar polarización

Ante el nuevo escenario político nacional, el gobernador Alfredo del Mazo Maza tendrá que integrar temas a su gobierno de otras fuerzas políticas, estableció el profesor de Ciencia Política de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM, Cristian Salazar Montiel.

Luego de un primer año complicado por la inseguridad, la violencia y situación política que ubica los proyectos en la incertidumbre, por el giro de 360 grados, debido a los cambios del gobierno federal y en el Congreso, el gobernador tendrá que buscar nuevos acuerdos en materia económica e incluir programas de otras fuerzas políticas para no generar polarización.

Del Mazo se vio atrapado en dos procesos electorales que afectaron su gestión, se pararon las obras por causas externas al Estado de México y su presupuesto y obras que se ejecutan como el tren México-Toluca, que no se concluyó, en el segundo año de gobierno tendrá que concretar.

En su segundo año deberá concretar otras acciones y dar paso a nuevos proyectos cuando Andrés López Obrador tome el poder a partir del 1 de diciembre.

Del Salario Rosa,  expresó que “ha sido el programa social con mayor difusión, llevado a distintos municipios y bastante controvertido por su carácter asistencial. Debería ser mejor un apoyo a la inversión, pero sin duda es mejor que no llevar a cabo ningún programa social”.

REQUERIRÁ CAMBIOS EN GABINETE

Ante un escenario muy diferente al de su inicio de gobierno, requiere cambios, tanto en el gabinete, como sumar acuerdos en materia económica, por los nuevos actores.

Habrá de construir una nueva forma de relación con los partidos, entender que hay otras agendas y tomarlas en cuenta.

De los superdelegados con que funcionará el gobierno federal que establezca Andrés Manuel, como Delfina Gómez en el Estado de México, indicó que es una figura novedosa, como vicegobernadores, pero recomienda esperar a ver como se comporta esta relación, del nuevo funcionario federal que tiene la encomienda reducir burocracia federal, pero hay que ver como se da.

Reconoció que el PRI es un partido político con tradición de hacer política, y ahora requiere de esos instrumentos para articular relación con los demás partidos, construir mayorías de gobierno.

Indicó que así es la democracia que pone contrapesos, para tener a los políticos vigilados, pero sería grave si generara parálisis o problemas mayores.

 

Tagged