Angélica Moya, Juan Carlos Hernández, Rafael Jiménez

Demandarán a gobierno anterior de Naucalpan por corrupción

Naucalpan Portada

Por Patricia Andrade Barajas

El anterior gobierno de Naucalpan, que encabezó la morenista Patricia Durán Reveles, incurrió en actos de corrupción que mostraron nula calidad moral al suspender el pago de los trabajadores y fue escandalosa la forma en que dejaron de pagar la deuda en el corto plazo, por lo que será demandada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Contraloría y el Órgano Superior del Estado de México, anunció la alcaldesa Angélica Moya Marín.

En conferencia de prensa, agregó que no es una práctica común en ningún municipio del país, el incumplimiento del pago de deuda, porque implica una sanción penal mayor. Dijo que el gobierno que encabeza cuenta ya con elementos necesarios que sustentan el mal manejo de los recursos que llevaron a que la deuda sea superior al 70 por ciento del presupuesto, por lo que la demanda buscara el resarcimiento de los recursos públicos.

Lee también  Naucalpan requiere de 90 millones de m3 de agua para atender las demandas de los vecinos

Argumentó que los del Partido Morena incurrieron en violaciones a la Ley de Disciplina Financiera, pues debieron saldar deudas tres meses antes de abandonar la administración municipal, pero todavía, antes de dejar el gobierno consiguieron una deuda de 66 millones de principal, que aumentó a más de 70 millones de pesos.

Además tenían un préstamo de más de 275 millones de pesos del banco Santander, que también debieron pagar ya que, de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, «debió ser saldado tres meses antes de concluir el ejercicio de su gobierno, pero el retraso fue por la corrupción y el pésimo manejo de las finanzas públicas del gobierno de Morena», sostuvo Moya Marín.

Te Sugerimos 🐶 Esterilizan gratuitamente a 300 perros y gatos 🐈

Precisó que estas y muchas irresponsabilidades dejaron congeladas las finanzas públicas de Naucalpan ya que el ayuntamiento se encuentra en el buró de crédito, «hecho que obstaculiza los intentos para arreglar el desastre financiero que nos heredaron, pero estoy  convencida que juntos con la paciencia el trabajo de todos podemos resolver este problema».

La deuda merma la capacidad de acción para poder dar bienes y servicios a los vecinos de Naucalpan, pero si se aprieta el cinturón, y se aplican los recursos en lo más necesario, pensando en el beneficio de los naucalpenses, «saldremos adelante», ofreció la alcaldesa.

Indicó que lo urgente es destinar los recursos al bacheo, luminarias y de manera prioritaria la seguridad y lucha frontal contra corrupción que generó una deuda de más de 3 mil millones de pesos. «Estos pasivos corresponden a los conceptos de servicios personales no pagados, adeudos a contratistas y proveedores, así como créditos financieros contratados a corto y largo plazo«.

Explicó que gracias a que este gobierno ha logrado una responsable recaudación tributaria, realizaron un pago inicial de 10 millones de pesos, para dejar una deuda menor a 60 millones de pesos, de lo último contratado por el pasado gobierno, pero «sabemos que nos queda un gran monto por pagar, por lo que seguiremos administrando la casa de manera correcta para saldar estas deudas y otras que tiene el gobierno.

Tagged