Cinco hombres fumaban hierba verde con las características de la marihuana cuando la policía municipal de Naucalpan intervino para detenerlos y presentarlos ante el juez cívico, pero encontraron resistencia de mujeres con palos y piedras y los uniformados solo pudieron aprehender a tres y dos se fugaron, aunque hay queja por la intervención policial y los elementos fueron suspendidos para que los investigue la Unidad de Asuntos Internos.
Un comunicado del Gobierno de Naucalpan señala que «en congruencia con la política pública, de atender todas las denuncias ciudadanas sobre posibles abusos o corrupción policial, la Unidad de Asuntos Internos de Naucalpan investiga la presunta agresión de tres policías municipales contra un ciudadano en la colonia Valle Dorado.
La alcaldesa Angélica Moya Marín reiteró que el gobierno de Naucalpan continuará con el proceso de depuración de la corporación, y dará de baja a los malos elementos que incurran en acciones ilegales y dará de alta a cadetes formados en la Academia de Policía. Pidió a los vecinos continuar denunciando cualquier conducta indebida, “con su apoyo seguiremos trabajando para recuperar nuestra Policía Municipal”.
El comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, explicó que ante una denuncia difundida a través de un video en una cuenta de Facebook, se investigará la actuación de los policías que participaron en el operativo Andador Seguro en las calles Miguel Allende esquina Vallarta, de la referida comunidad, el pasado 22 de enero.
Tres de los presuntos infractores alteraron el orden público y mostraron una actitud agresiva cuando se percataron de la presencia de los elementos de seguridad, además de que vecinas con escobas y piedras se opusieron a la detención, y provocaron que dos de los sujetos escaparan.
De esta forma, los policías municipales aseguraron a Juan Pablo ‘N’, de 40 años; Daniel ‘N’, de 38, y Christian ‘N’ de 23, quienes fueron presentados ante el juzgado cívico de Naucalpan para que se determine el tipo de sanción que se les aplicará ya que se encontraban en un espacio público y no en una propiedad privada.
Sin embargo, debido a la política pública de atender todas las denuncias ciudadanas que se presenten ya sea de manera personal como digital en esta materia, se dio vista a la UAI, encabezada por Óscar Antonio del Toro, quien indicó que los policías involucrados serán retirados de la atención al público y del servicio policial como medida precautoria, mientras se realizan las indagatorias.
Del Toro precisó que esa dependencia inició la investigación número UAI/EI/D/025/2024, a afecto de contar con los elementos para acreditar dicho acto.