Tras el incremento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, el PRI Estado de México, que encabeza Cristina Ruiz Sandoval exigió que el “Tarifazo MORENA” sea sometido a una Consulta Ciudadana.
La dirigente priista consideró que el gobierno de MORENA ha traicionado a las familias mexiquenses al aprobar el aumento “en lo oscurito y en fin de semana”, sin escuchar a la población ni garantizar mejoras en el servicio. La medida, dijo, tendrá al Estado de México con las tarifas más caras del país junto a Nuevo León, Baja California y Coahuila.
Expresó que “Una vez más, MORENA mintió a los mexiquenses. Dijeron que no traicionarían al pueblo, pero hoy lo hacen con un aumento que golpea directamente el bolsillo de las familias. Aprobaron el Tarifazo sin diálogo, sin transparencia y sin sensibilidad social”, afirmó la Senadora.
El PRI Estado de México expuso también que los precios del diesel, combustible principal del transporte, se han mantenido y no han registrado aumento considerable en los últimos tres años. Y que por el contrario, desde que llegó MORENA los transportistas han sido beneficiados con subsidios del 100 por ciento en el pago de Tenencia, Refrendo Anual y pago de derechos y trámites de concesión o permiso.
La dirigencia estatal recordó que el actual régimen ha impulsado consultas populares para cancelar obras, juzgar expresidentes o legitimar proyectos federales, pero no tuvo el mismo interés en consultar a la ciudadanía sobre el aumento del pasaje.
“Qué raro que ahora, cuando se trata del bolsillo de la gente, no hubo consulta popular, no hubo mesas de diálogo, no hubo voz ciudadana”, subrayó la Presidenta del CDE.
En su mensaje, Ruiz Sandoval exigió Consulta Ciudadana estatal sobre tarifas y movilidad, suspensión inmediata del aumento hasta garantizar condiciones mínimas de seguridad y calidad, descuentos reales para estudiantes y adultos mayores.
También pidió transparencia total sobre el supuesto estudio técnico que justifica el incremento, plan Estatal de Movilidad en que sea prioridad la seguridad, la accesibilidad y la renovación del transporte, además de realizar auditoría completa de concesiones para transparentar cuántas están vencidas o en irregularidad.