El Estado de México será Territorio Amateur y sede de ocho torneos de futbol, organizados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se anunció este jueves en el edificio de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca
Durante el anuncio, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que se busca fomentar la práctica de este deporte, identificar nuevos talentos e impulsar la igualdad de género.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que este torneo es uno de los eventos más importantes que el Estado de México albergará en próximas fechas, al igual que la Universiada Nacional 2018, los cuales, dijo, impulsan la práctica deportiva en la sociedad mexiquense, por lo que agradeció la confianza de los organizadores en esta entidad.
En las instalaciones de la FMF, en Toluca, Del Mazo aseguró que al igual que en el futbol, los integrantes de una familia también fomentan el trabajo en equipo y aportan sus esfuerzos por un mismo objetivo: salir adelante. Además que en ella nacen y se desarrollan los valores y se sustentan las bases de toda sociedad.
Consideró que este deporte une a la sociedad, además de prevenir adicciones, por lo que reafirmó la convicción que en el Estado de México existe para que cada más personas se sumen a la práctica de alguna actividad deportiva.
Durante los próximos cuatro años, las instalaciones de la FMF recibirán a los mejores equipos amateurs de todos los estados de la República en las ramas varoniles y femeniles en diversos torneos.
Decio de María, presidente de la FMF, detalló que desde este día inicia una serie de ocho torneos que se llevarán a cabo en un periodo de un año, y en los cuales competirán equipos de todas las entidades del país, lo cual, destacó, impulsará la economía de la capital mexiquense y permitirá a quienes llegan, conocer la cultura y los atractivos que la entidad tiene para ofrecer.
Impulso al futbol: Decio de María
“Se trata de exaltar lo que tenemos, explotar estas instalaciones e impulsar el desarrollo del fútbol femenil a través de la Conade. Agradecemos que el Estado de México nos haya dado la posibilidad de estar aquí, orgullosamente les puedo decir que cuando nos cambiamos aquí, se veía muy lejos, pero hoy, después de dos años, mucho de nuestro personal se ha mudado a esta área y su vida cambió, tienen una mejor calidad de vida, más tiempo para compartir con su familia y estamos contribuyendo.
Por su parte, Andrea Balcázar, jugadora de la Liga Nacional Femenil Amateur y de la SNM Femenil Sub-15, dijo que “desde los 12 años he estado involucrada con un balón de fútbol, y afortunadamente me ha tocado crecer en la época en donde más se ha desarrollado el fútbol femenil en nuestro país. Hoy la Liga Nacional Femenil Amateur, representa un escaparate para que mis compañeras y yo podamos mostrar nuestro talento para dar un paso más hacia nuestros objetivos deportivos y académicos.
“En mi experiencia, todo lo que he logrado en mi club y en la SNM Femenil Sub-15, ha sido en gran parte al esfuerzo y dedicación que le pongo todos los días y, por supuesto, al apoyo de los entrenadores y de mis padres. Nunca se rindan y vayan en busca de sus sueños, es un orgullo y honor representar a México en eventos internacionales.