El parkinson puede provocar desnutrición entre los pacientes que lo padecen, por ello la comida es muy importante como parte de su tratamiento
Uno de los síntomas tempranos del parkinson son cuadros de estreñimiento, pero al paso del tiempo el paciente también presenta desnutrición y diversos problemas gástricos. Ante este panorama expertos en neurología, nutrición clínica y cocina unieron sus conocimientos y publicaron el libro: “El placer de comer con parkinson«.
Al respecto, Gustavo Anaya, nutriólogo clínico, explica que: “los pacientes con Parkinson no siempre se dan cuenta que tienen la enfermedad, pero estar atentos a las señales es un buen comienzo. Uno de los primeros síntomas es el estreñimiento y los médicos desconocemos aún el origen”.
Otro problema frecuente del parkinson es la desnutrición: “Ello se debe a que los pacientes tienen dificultad para acudir a comprar su comida, o bien, prepararse los alimentos, e incluso también tienen problemas para tragarlos, todo ello porque el parkinson complica la movilidad”, precisa el experto Anaya.
El paciente va perdiendo progresivamente autonomía y sus cuidadores no tienen la capacidad de elaborar platillos fáciles de comer y nutritivos. Frente a ello, “El placer de comer con parkinson”, con sus más de 300 recetas (que van desde bebidas hasta postres platos fuertes), ayudará a reducir los cuadros de desnutrición y estreñimiento.
Por su parte, Rodrigo Lloréis, especialista en movimientos anormales, destaca que “al no existir información disponibles respeto de la nutrición orientada hacia los pacientes, en sus diferentes etapas, una parte del tratamiento quedaba incompleta, por ello, impulsamos entre proyecto, que no sólo beneficia a los pacientes sino también a sus amigos y familiares”.
Finalmente, Chepina Peralta, la experta en cocina y nutrición, elaboró —junto con el apoyo de la nutrición clínica— las recetas. “Toda la familia, incluyendo niños, pueden comer estas recetas porque son altamente nutritivas, fáciles de elaborar y económicas”, afirma.
¿Qué es el parkinson?
De acuerdo con la UNAM, en México no hay estadísticas en torno al número total de enfermos de Parkinson, la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en el mundo, que afecta a cerca de tres por ciento de la población mayor de 65 años.
Este trastorno del movimiento se caracteriza por la pérdida —de forma crónica y progresiva— de neuronas productoras de dopamina en áreas específicas del cerebro. Por ello, los pacientes sufren movimientos involuntarios que les impiden realizar su vida cotidiana.
A detalle
El libro “El placer de comer con parkinson” será obsequiado a neurólogos, pacientes con esta enfermedad y sus familiares, así como asociaciones. Se distribuirá en todo el país.