Elevan calificación crediticia a Huixquilucan y Tlalnepantla

Huixquilucan Tlalnepantla

Ambos municipios reportaron un adecuado comportamiento crediticio

La empresa calificadora HR Ratings de México elevó la calificación al municipio de Huixquilucan al pasar de HR BBB+ a HR A-, como resultado del adecuado comportamiento financiero en los últimos dos años.

De acuerdo con la calificadora, el continuo fortalecimiento en la recaudación propia así como el desempeño en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), se ha traducido en una estructura Ingreso-Gasto balanceada en los últimos periodos.

Los aspectos más importantes en los que se basó HR Ratings para su evaluación fueron: deuda directa y valoración del Comité Técnico FEFOM; el desempeño de la deuda neta y el servicio de la deuda, que significa una disminución del pasivo heredado; el nivel de obligaciones financieras sin costo; y el resultado en el balance primario.

La calificación otorgada por HR Ratings a Huixquilucan, está sustentada en el análisis practicado en escenarios base y de estrés, conforme a la Metodología de la Evaluación de Riesgo Quirografario de Estados Mexicanos y la Calificación de Deuda Quirografaria de Municipios Mexicanos.

Cabe señalar que durante los primeros 27 meses del Gobierno Municipal, se han registrado importantes avances en materia financiera, que han permitido realizar obras de gran impacto social.

En su evaluación la calificadora reitera que la revisión al alza obedece al adecuado comportamiento financiero que se ha mantenido en la administración 2016-2018.

Cabe recordar que el actual gobierno, recibió una administración con 2 mil 670 pesos en las arcas municipales, para hacer frente al pago de la primera nómina del año, además de que se detectaron más de mil personas que cobraban sin trabajar, afectando severamente los ingresos, aunado a la falta de un sistema para realizar el cobro del impuesto predial.

Situación que se logró revertir, gracias a la disciplina financiera implementada por el Presidente Municipal, que incluyó, contención del gasto, despido de “aviadores”, entre otras medidas que han permitido ahorro y hacer obra sin endeudamiento.

La calificación positiva de HR Ratings, se suma a la otorgada, en dos ocasiones, por Fitch Ratings, que ha destacado la generación de ingresos propios elevados, el fortalecimiento del ahorro interno y mejora en la liquidez del municipio; además de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltó la transparencia presupuestaria que ha mantenido el gobierno de Huixquilucan.

Moody’s incrementa perfil crediticio de Tlalnepantla

La empresa calificadora Moody’s incrementó, por segundo año consecutivo, el perfil crediticio del municipio de Tlalnepantla que subió dede Ba2/A2.mx  Ba1/A1.mx, al considerarlo estable y que refleja balances operativos y financieros sólidos.

Apenas el mes pasado, Fitch Ratings también subió la calificación de la calidad crediticia de Tlalnepantla de estable a “A” positiva, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.

El tesorero municipal informó que en el reporte emitido por Moody’s, la perspectiva de la calificación de Tlalnepantla es estable y refleja una expectativa de que en los siguientes 12 meses mantendrá superávits financieros y operativos, una mejor posición de liquidez y una tendencia a la baja en el endeudamiento.

Destacó que entre las fortalezas crediticias se detectaron sólidos balances operativos y financieros, un nivel de endeudamiento bajo, una adecuada posición de liquidez y una sólida base de ingresos propios.

El tesorero municipal explicó que en este año se estima que Tlalnepantla mostrará superávits financieros y operativos equivalentes a 6.3 por ciento de los ingresos totales y 12 por ciento de los ingresos operativos, resultados que contribuirán a un mayor fortalecimiento de la liquidez.  

Agregó que entre los detalles de los fundamentos de la calificación, el 12 de abril, Moody’s subió las calificaciones del municipio a Ba1/A1.mx de Ba2/A2.mx, perspectiva estable.

Recordó que en los últimos años, Tlalnepantla ha fortalecido sus balances operativos y financieros a niveles promedio de 15.9 por ciento de los ingresos operativos y 7.9 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Añadió que esto obedece a una dinámica muy favorable en los ingresos propios y en las participaciones federales que han registrado tasas compuestas anuales de crecimiento 2013-2017 de 7.1 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente, así como a un crecimiento moderado en el gasto operativo.

El tesorero apuntó que en el reporte emitido por Moody’s este mes, se establece que la actual administración, cuyo periodo de gobierno concluirá en diciembre de 2018, no tiene planes de endeudamiento de largo o corto plazo adicional.

Tagged