Intenso trabajo en calles y talleres para concientizar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia contra mujeres en el Día Naranja. Facilitadoras del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) acercan a los jóvenes, herramientas para identificar manifestaciones de agresión y los mecanismos para atenderla.
En una de las avenidas, la titular del IMNIS, Fernanda Valdés Figueroa, informó que durante la gestión de la presidenta municipal Angélica Moya Marín han reforzado las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, ya que en 2015 fue declarada en Naucalpan y otros diez municipios mexiquenses; entre los trabajos mencionó equipamiento, capacitación, divulgación, atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas, y empoderamiento integral.
Explicó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre y cada 25 de mes se visibiliza de diferentes formas, en esta ocasión “elegimos salir a la calle y a las escuelas”.

Activistas INMIS se apostaron en cruceros de alta afluencia vehicular, donde mostraron carteles con leyendas alusivas al Día Naranja y entregaron a los automovilistas volantes sobre los servicios que ofrece el IMNIS, en uno de estos puntos, la subdirectora de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género, Lilia Soto Priego, aseguró que combatir este delito “es un camino largo. Se avanza con pasos cortos, pero se va avanzando cada vez más”.
También en el marco del Día Naranja, en la semana que concluye se impartió el taller Herramientas básicas para la atención y canalización de víctimas de violencia a estudiantes de los turnos matutino y vespertino del CCH Naucalpan, a docentes y directivos del colegio Xipal, así como a docentes y directivos de la Zona Escolar 14, el cual fue efectuado en las instalaciones de la Academia Maddox.
El taller busca acercar a los jóvenes este tipo de herramientas, ya que en la medida que una mayor población cuente con información que le permita saber a dónde recurrir o canalizar a una persona que está experimentando algún tipo de violencia, mayores oportunidades tendrá la víctima de recibir atención oportuna y tener acceso a la justicia.