Observadores de Sociedad en Movimiento encontraron dificultades para que ejercieran el voto en Naucalpan, como la falta de publicidad sobre el Protocolo de Discapacidad y las medidas tendientes a garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho a sufragar.
También consideraron que para garantizar el derecho son necesarios mecanismos innovadores para facilitar el voto de las Personas con Discapacidad. (Voto electrónico, voto por correo, medios de transporte a zonas de difícil acceso, etc.)
Reconocieron que en las elecciones se registró un avance importante en la atención a las personas con discapacidad, aunque es necesario que los capacitadores y supervisores electorales reciban capacitación, con mayor énfasis en el tema, lo que se reflejará en mejor atención de los funcionarios de casilla.
Hubo situaciones que se pudieron prever, como la ubicación de las casillas de votación, que debió hacerse con mayor cuidado, proponiendo medios de acceso en zonas con dificultades para los desplazamientos.
Otras observaciones fueron que es imperativo que los partidos políticos incorporen más y mejores propuestas dirigidas a las Personas con Discapacidad y les den amplia difusión pues prácticamente nadie las conoce, revelaron que hay menos oportunidades de trabajo, se vive menos seguro y hay más problemas de seguridad.
También los electores con discapacidad desconocían dónde o con quién dirigirse para mejorar los procesos electorales para las personas con discapacidad, y alrededor del 90 por ciento considera que el Municipio no toma en cuenta a las personas con discapacidad en sus planes y programas y desconocen los proyectos o actividades a favor de estas personas.
Apuntaron que en la mayoría de las casillas observadas no había personas con discapacidad como funcionarios/as de casilla.
Los observadores de Sociedad y Movimiento puntualizaron que «la preparación previa al día de la elección tiene un importante papel en lograr la accesibilidad y eliminar gradualmente las barreras que dificultan la participación universal y sin discriminación en la jornada electoral. No basta esperar al día de la elección para implementar y vigilar las medidas de inclusión. La autoridad y nosotros como sociedad tenemos la obligación de fortalecer de forma accesible la democracia», señalaron en sus conclusiones.
La observación la llevaron a cabo además de Sociedad en Movimiento, A.C., Plan B, Promoción Ciudadana para el Desarrollo Solidario, Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana y la UVM Campus Naucalpan.
La presencia de nuestros observadores fue un factor que influyó positivamente para que funcionarios de casilla y representantes de partido pusieran en práctica las medidas y mecanismos de atención para las Personas con Discapacidad. Por ello, consideramos que debe promoverse ampliamente la participación de ciudadanos como observadores electorales, específicamente sobre este tema.
Entre los aciertos para atender a las personas con discapacidad observaron que en la mayoría de los casos el escrutador llenó el registro de personas discapacitadas que acuden a votar, se permitió el apoyo para emitir el voto y que en general las personas con discapacidad SI fueron tratadas y apoyadas adecuadamente y con respeto.
Señalaron que aproximadamente 7.1 millones de habitantes del país no pueden o tienen mucha dificultad para hacer alguna de las ocho actividades evaluadas que son caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aunque use lentes); mover o usar sus brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse; y problemas emocionales o mentales. Y son estas personas quienes enfrentan múltiples obstáculos para gozar de todos sus derechos.