Ismael García, Cuauhtémoc Rodríguez Gracia y Galo Blanco

Gestionan que este año UNESCO declare Torres de Satélite Patrimonio de la Humanidad

Cultura Portada

Esperan que este año las Torres de Satélite, Naucalpan, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de acuerdo con las gestiones que realiza Fomento Cultural Torres de Satélite, señalaron en conferencia de prensa el presidente del organismo, Cuauhtémoc Rodríguez Gracia, el arquitecto Ismael García y Galo Blanco.

Rodríguez Gracia indicó que una de los apoyos fundamentales serán las atenciones que reciban de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le enviarán una carta con los antecedentes y argumentos con el fin de que sea considerada su solicitud por el organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Carta a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo de Fomento Cultural torres de Satélite
Carta a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo de Fomento Cultural torres de Satélite

Explicó que la UNESCO pide al menos un Valor Universal Excepcional y cumplir con al menos uno de los criterios de selección estipulados por la Convención del Patrimonio Mundial. Además de que el Estado Parte solicitante debe garantizar un plan de gestión y protección a largo plazo, por lo que expresó que están convencidos de que «las Torres de Satélite satisfacen, de manera contundente, los criterios de selección cultural.

Argumentó que la obra, erigida en 1957, por Luis Barragán, el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús «Chucho» Reyes Ferreira, no solo cumple con un Valor Universal Excepcional y criterio de la Convención del Patrimonio Mundial, sino 10, pero indicó que por lo pronto mencionaría seis:

1. Representa una obra maestra del genio creativo humano.
2. Exhibe un importante intercambio de valores humanos a lo largo del tiempo, con un impacto profundo en la arquitectura, la tecnología y las artes monumentales.
3. Aporta un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o estética.
4. Es ejemplo sobresaliente de un tipo de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia urbana y moderna.
5. Es ejemplo destacado de la interacción entre el hombre, la escala urbana y su medio ambiente.
6. Esta asociada directamente con ideas y movimientos artísticos de importancia universal excepcional, como la arquitectura emocional y el modernismo mexicano como es el minimalismo.

Por lo anterior solicitarán a la Presidenta gire instrucciones a las dependencias federales competentes (como la Secretaría de Cultura y el INBAL) para que se inicie formalmente el trámite de integración del expediente de postulación ante la UNESCO, con el fin de inscribir a este monumento bajo la categoría de PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

«Consideramos que existe la solidez técnica, artística e histórica para iniciar los trabajos de la declaratoria. Alcanzar este reconocimiento representaría un logro inmejorable y un motivo de orgullo nacional para enmarcar las celebraciones de su 70 aniversario en el próximo año 2027″, expresó el arquitecto egresado de la UNAM.

Otras distinciones alcanzadas por las Torres de Satélite son declaración, mediante Decreto Presidencial publicado el 21 de noviembre de 2012,  Monumento Artístico de la Nación, y quedó bajo el amparo y resguardo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Mencionó el trabajo que ha desarrollado Fomento Cultural Torres de Satélite en 23 años de trayectoria, como es consolidar diversos proyectos de carácter cultural y social orientados a la dignificación de este magno hito urbano, reconocido internacionalmente como uno de los primeros y más trascendentales ejemplos de arte y arquitectura minimalista en el mundo.

También mencionan que preservaron el entorno visual al gestionar y lograr detener la construcción del segundo piso del Anillo Periférico en su tramo adyacente. Y gestionar restauración material mediante la aplicación de pigmentos compuestos por arenas sílicas, asegurando una garantía de conservación de 20 años, la instalación de un sistema de iluminación arquitectónica especializado y la emisión de un billete de la Lotería Nacional y la cancelación de un timbre postal en conmemoración de su 50º aniversario.

Dio a conocer que también han emitido medallas, en reconocimiento de instituciones y personas que han aportado a la preservación y valor de las Torres de Satélite y que próximamente harán lo propio con la periodista Rebeca Jiménez y la maestra Yazmín Priego.

Tagged