Eliminar los impuestos a tenencia vehicular y el predial para adultos mayores propone el Partido Revolucionario Institucional, pues el gobierno del Estado de México podría recuperarlos con el pago por derechos vehiculares que realizan en otros estados como Morelos, y el predial con eficacia en la recaudación.
En rueda de prensa, la senadora Cristina Ruíz Sandoval, la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y el coordinador de los diputados locales, Elías Rescala Jiménez, argumentaron que mexiquenses eluden el pago de la tenencia en su estado para mejorar su economía, ya que destinan entre 1,500 y 10 mil pesos anuales para el pago de tenencia y no erogarlo detonaría el mercado automotriz local en beneficio de la industria, concesionarias, agencias y talleres, generando empleos.
La diputada Mercedes Colín Guadarrama estimó que el Estado de México dejaría de captar, por tenencia vehicular, 8 mil millones de pesos, ¿Qué va a hacer el gobierno mexiquense?, lo que han hecho otras 16 entidades que no cobran tenencia, recuperarlos por el cobro de derechos, ya que estados como Querétaro aumentaron en 18 por ciento sus ingresos por este concepto.
El diputado Eduardo Zarzoza, mencionó que en el Estado de México hay un millón de mayores de 65 años y sería un acto de justicia social, para quienes han trabajado toda su vida, obtengan exención del pago del impuesto predial. Las pensiones insuficientes, no les alcanza para medicamentos y tendrían que reformar el artículo 107 del Código Financiero del Estado de México. Apuntó que con realizar un cobro amplio podría suplirse ese 10 por ciento que ahora portan los adultos mayores.
Mercedes Colín apuntó que el gobierno federal le quitó al gobierno mexiquense más de 40 mil millones de pesos por la eliminación de fondos y la distribución de presupuestos federalizados, mientras que Cristina Ruiz argumentó que el gobierno de federal redujo las participaciones para los mexiquenses en 4.49 por ciento.
Agregó que «para el ejercicio fiscal del 2025 se consideró un total de 279 mil 464 millones de pesos para el Estado de México, en comparación con el gasto federalizado de 2023 que fue de 282 mil 802 millones de pesos, hay variación de 3 mil 338 millones de pesos, que significa una disminución del 4.89 por ciento de recursos federales para el Estado de México«.
Ruiz Sandoval afirmó que no se trata de que el PRI esté desapareciendo, ya que fue el segundo partido mejor votado en el Estado de México, sino más bien de que seguirá siendo su prioridad resolver los problemas de la gente y ayudar en el bolsillo de las familias, así como a detonar el potencial económico de la entidad.
«No somos minoría, la mayoría de la población es lo que quiere, la gente se manifiesta solicitando a gobierno que quite la tenencia, pero el gobierno federal está más preocupado por realizar los caprichos, las obras faraónicas del anterior presidente, que beneficiar a la población. ¿Qué van hacer ellos para resolver situación económica del estado, tenemos que exigirles más participaciones, porque están ahogando a nuestros presidentes municipales, les quitaron recursos a la salud, a la educación y seguridad».
Cristina Ruiz mencionó que hoy vivimos en «un país invadido por el crimen organizado, por un narco gobierno, hace una semanas en Izcalli, lo que sucedió en Tabasco, tienen que resolver la seguridad. Viene la desaparición de organismos autónomos, ¿Qué van a hacer con esos 32 mil millones de pesos? que sean ellos los que resuelvan la falta de recursos en el estado.