El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) fue instalado en Ecatepec cuyos objetivos principales son la defensa de los derechos de este sector, e impulsar políticas públicas para su desarrollo en entornos seguros.

Durante la primera sesión extraordinaria del Sipinna, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, también presidenta del sistema, tomó protesta a los integrantes del mismo, que son los directores de las diversas áreas que conforman el gobierno municipal.
“La creación del Sipinna responde a la necesidad de articular esfuerzos entre diversas instancias gubernamentales, organizaciones civiles y la comunidad en general, que aseguran a la niñez y los adolescentes de Ecatepec atención adecuada ante situaciones de vulnerabilidad, abuso o desamparo”, afirmó Cisneros Coss.
Añadió que “en Ecatepec la protección de las niñas, niños y adolescentes se ha convertido en una prioridad que trasciende el ámbito legal, que refleja un compromiso social fundamental. El Sipinna se establece como una herramienta judicial para garantizar un entorno seguro y propicio para la salud integral de este sector poblacional”.
Cisneros Coss aseguró que el Sipinna también promueve la prevención a través de programas educativos y de sensibilización dirigidos a familias y escuelas.
El organismo fomenta además la participación activa de los jóvenes, a los que da voto en la toma de decisiones que les conciernen, lo que fortalece su autoestima y sentido de pertenencia, además de implementar políticas públicas orientadas al bienestar del sector e impulsar la formación de profesionales capacitados.