Rescate del Parque Naucalli

Invitan a gozar Parque Naucalli, en proceso de rescate con reforestación

Naucalpan Portada

Por Patricia Andrade y José Viurquis

El Parque Naucalli, con sus 43 hectáreas, es una excelente opción para ir con la familia, amigos y divertirse, pues luego de que estuvo prácticamente abandonado, vuelve a tener mantenimiento, ya que retiraron el lodo de la pista de correr, pintaron, repararon las bancas, juegos y rejas, retiran árboles muertos, reforestan, además de rehabilitar el área para perros.

Gerardo Ruiz Morell, director del parque Naucalli aseveró que ha sido un trabajo extenuante porque para el gobierno municipal, que encabeza Angélica Moya Marín, es importante que las familias no sólo de Naucalpan, sino de municipios aledaños vengan a disfrutar de este pulmón verde del Valle de México.

En entrevista para Nuestra Zona, el funcionario municipal destacó que cuando llegaron hace un año siete meses, el pasto medía más de 1.60 metros, la pista de correr de tres kilómetros estaba saturada de lodo, no se veía la guarnición, estaba en pésimo estado por lo que no la podían usar para correr.

La reforestación, de los trabajos más importantes en el Naucalli, señala Ruiz Morell
La reforestación, de los trabajos más importantes, ordenados por Angélica Moya, en el Naucalli, señala Gerardo Ruiz Morell

Durante un recorrido que el funcionario realizó con Nuestra Zona mostró todas las mejoras que han realizado en el Parque Naucalli, como fue el derribo de al menos 500 árboles que estaban totalmente secos, pero también reforestaron con 600 especies y llegarán a mil.

Indicó Gerardo Ruiz que para el gobierno municipal es de vital importancia que el Parque Naucalli vuelva a tener el resplandor de hace años, por ello han trabajado de la mano con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, quienes han apoyado para lograr el cambio en esta zona tan importante.

Están por terminar dos lugares para atraer los colibríes y mariposas a comer y beber agua, con la plantación de diversas plantas que les gusta como las lavandas y otras coloridas flores.

Indicó que cada semana reciben entre cuatro y siete mil personas, sobre todo cuando hacen eventos como el Festival Cultural del Vino y el Queso, el cual fue todo un éxito.

Ruiz Morell aseveró que la alcaldesa Angélica Moya, desea que la gente de todas las edades pueda disfrutar de este hermoso parque para ejercitarse, realizar comidas familiares, pero también venir a participar y enriquecerse con eventos de primer nivel.

El funcionario municipal señaló que abren de las 6:00 a las 18:00 horas y desde temprana hora llegan personas a ejercitarse, algunos de élite, quienes están contentos porque se mejoró la condición de la pista.

Señaló que también se rescató el área dedicada a Cri Cri, la cual estaba también en muy mal estado, y hace tiempo se habían robado piezas.

Para los vecinos, dijo, ya es grato acudir al parque Naucalli porque antes era imposible realizar ejercicio, por la falta de poda, limpieza y mal estado de los sitios.

Indicó que había dos pipas de agua descompuestas, las cuales fueron reparadas y se utilizan para realizar el riego cuando no llueve.

Gerardo Ruiz Morell señaló que en otras administraciones autorizaron la construcción de 28 kioscos, se buscó la manera de removerlos, pero fue imposible. En esos kioscos, dijo venden agua, frituras o pequeños juguetes, pero sólo funcionan 21, los cuales están al corriente en sus pagos.

La casa de la Cultura con infinidad de actividades
La casa de la Cultura con infinidad de actividades

Gerardo Ruiz enfatizó que esperan a más jóvenes a disfrutar este espacio verde, además de que en la Casa de la Cultura imparten 51 clases, las cuales prácticamente son aprovechadas por adultos mayores, por lo que sería bueno que los jóvenes vengan a aprender guitarra, canto, yoga, bailes polinesios, danza árabe.

También imparten clases de inglés, taekwondo , flamenco, Tai Chi, guitarra, esgrima, pilates, teatro, baile de salón, taller de dibujo y pintura, el arte de vivir y ser feliz, tallado en madera, ballet, piano entre muchas otras.

Otra parte muy importante es la zona para perros en la cual los pueden traer a que corran, jueguen e incluso se den un chapuzón en la alberca especial para los peluditos. El sitio fue rescatado pues estaba en completo abandono, de donde sacaron 36 bolsas enormes de heces fecales.

Indicó que los lomitos en verdad disfrutan al máximo está zona exclusiva para ellos, en la cual sociabilizan con otros canes y arman una fiesta cuando se reconocen.

Para finalizar Gerardo Ruiz invitó a toda la población a que asista a su Parque y aprovechen todas las actividades que pueden realizar. Aún falta por hacer muchas cosas, pero esperan dar cada vez un mejor servicio para los naucalpenses.