Las mamás del nuevo milenio, tienen múltiples responsabilidades

Bienestar

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres pero en el último siglo las mujeres muestran un cambio de más de 180 grados porque en la medida en que empezaron a asistir a la escuela, como una forma de ser distintas, de ser competitivas, evolucionaron para incorporarse a todos los ámbitos que antes tenían prohibidos. Están en el ajo del nuevo milenio, en los roles de mamá y profesionista.
Por ejemplo la química, la ingeniería, la física eran carreras que antes no tenían mujeres y estaban ausentes, en el siglo pasado, alrededor de 1915, de la medicina, pero ahora en esta profesión hay más mujeres que hombres, señala la profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Luz del Lourdes Eguiluz Romo.
En entrevista con Nuestra Zona la Voz de los Colonos destaca que las mujeres entran de lleno en la educación y ese cambio tan transcendente hizo que empezaran a trabajar en los campos que antes tenían prohibidos y por ejemplo ahora no es extraño verlas como taxistas o ingenieras, a la vez que cumplen como mamás.
La también terapeuta familiar dice que las mujeres creyeron liberarse, sin embargo, ahora no sólo tienen sus profesiones u oficios, sino trabajo de amas de casa, ya que se les olvidó que junto con su preparación deberían cambiar a sus compañeros, parejas o esposos porque ellas avanzaron, pero ellos no lo hicieron al mismo ritmo.
Reconoce que muchos hombres modernos están cambiando y mujeres de 50 años con hijos de 20 o 25 años los preparan para que asuman roles como tender la cama, lavar trastes o cocinar que antes omitían. La investigadora asevera que esas tareas ahora deben ser de la pareja.

Los hombres ya no son los proveedores

Comenta que así como las mujeres se prepararon para entrar a la academia y a trabajos pesados también los hombres debieron haber aprendido las cosas del hogar, pero en la gran mayoría de los casos no fue así.
Luz del Lourdes Eguiluz destaca que en la medida en que las mujeres se empoderaron con sus recursos pueden separarse también de sus compañeros si estos no funcionan. El hombre ya no es necesariamente el proveedor sino quien acompaña a la mujer.
La investigadora refiere que es por ello que ahora las casas están vacías de adultos y con niños algunas veces solos, por lo que no tienen límites y una adecuada educación.
“En la actualidad muchas madres de familia no atienden la educación de los niños, pues buscan sus logros personales, académicos y laborales y sus hijos se vuelven un problema para las familias y escuelas” señala Eguiluz Romo.
Los niños criados por la abuela tienen ciertas características como problemas de identidad con las figuras materna y paterna, porque a veces tienen dos o tres mamás y tres papás.
La mamá actual en la mayoría de los casos ya no marca límites como lo hacían antes, ya no puede confortar porque no conoce muy bien a sus hijos. Antes casi les leían el pensamiento, sabían si tenían novio o fumaban, pero ahora las madres y padres están muy ausentes.
Si antes era una opción trabajar, ahora es una obligación ya no se pueden quedar en casa. Los hombres les exigen que aporten dinero, necesitan dos salarios para salir adelante.
Deben darle importancia a la maternidad y paternidad porque han fallado en muchos casos.
Estamos en una etapa de transición en que las mujeres aprendieron hacer cosas, pero los hombres aún no, y si las hacen sienten que están ayudando porque la tarea es de la mujer.
Rosy Quesada, mamá y profesionista señala que para ella el ser madre ha sido la experiencia más hermosa y gracias a su trabajo en una escuela ha podido combinar muy bien su rol como madre de dos jovencitas Ari y Andrea, a quienes ha visto crecer y las ha educado con valores, pero sobre todo con mucho amor.

“Así como las mujeres se prepararon para entrar a la academia y a trabajos pesados también los hombres debieron aprender las cosas de hogar”.