Las redes sociales provocaron menos convivencia directa entre las personas 🧑‍💻

Actual Portada

Las redes sociales no sólo volvieron más complejas las relaciones humanas, sino también impactaron en los ámbitos político, económico y cultural con mayor fuerza durante y después de la pandemia, advirtió Felipe González Ledesma, estudiante de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El mundo digital cambió nuestros tiempos y transformó a la sociedad que ha tenido la necesidad de crear nuevas aplicaciones”, sostuvo al dar la conferencia Las redes de las redes sociales, su influencia social, veracidad, libertades y el cambio del uso de apps, organizada por el Proyecto UAMedia.

Los medios digitales y las redes sociales cumplen con el propósito de difundir y dar a conocer las ideas de las figuras políticas a través de los youtubers y grupos, que cambiaron el sentido de las aplicaciones que en un inicio fue informar, con la finalidad de ser mencionados por estos personajes públicos.

“Llegaron al punto de aparecer con políticos para que sus nombres fueran mencionados y esos grupos se convirtieron en el punto de la escala de lo raro, porque prácticamente todo lo que hacían cambió a las aplicaciones no sólo en lo social porque la información personal se volvió pública, sino que empezaron a atacarse entre ellos simplemente para atraer atención”, añadió.

Las plataformas no sólo revolucionaron las relaciones humanas –en lo político, económico y cultural– sino que a través de ellas “se comenzó a filtrar información de lo que hacían los políticos para convertirlos en objeto de burla, para lograr que los medios de comunicación se enfocaran en ellos, en lo que decían y así lo alzaban o tiraban”.

González Ledesma comentó que durante y aún más después de la pandemia, las redes sociales fueron adoptadas con mayor fuerza y las personas dejaron de tener una convivencia directa con amigos y vecinos para “subir” la información a las distintas plataformas en las que encuentran listas de personas, que si bien no conocen, comparten ideas, gustos o pasatiempos.

“Diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrar a la gente y contactarse con infinidad de individuos provocan que nuestras relaciones sociales atraviesen fronteras para tener amigos de Perú, Chile, Ecuador y si hablas otro idioma, de otros países, lo que se convierte en una telaraña”.

Lo anterior se debe a que las redes sociales manejan una sociografía para calificar “nuestros intereses, gustos, qué es lo que vemos, cuánto tiempo usamos una plataforma y por qué la usamos, y ya sea que nos guste o disguste vamos a darle ese punto de vista al video, imagen o información subida por otras personas, y entre más califiquemos mal alguno de estos productos, la lógica de cada una de las aplicaciones arrojará más contenido desagradable”, indicó.

Los contenidos –en videos e imágenes– se virilizan a través de WhatsApp, Facebook e Instagram para tener cada vez más seguidores “y es aquí donde nacen los influencers, que en un futuro se convertirían en productos que generan ganancias a las empresas por el número de vistas o likes del contenido que reproduzcan, sin importar que sean de odio o afición”, citó.

“El uso de las redes sociales te convierte en una nueva clase social, en alguien que puede cambiar su forma de pensar o de ver las cosas al igual que la manera de actuar con base en el número de seguidores y de cumplir con un estándar impuesto por alguien más”, finalizó.

Tagged