Una decena de autos dañada por la inundación en Alcanfores

Lluvias inundaron colonias en Naucalpan y Huixquilucan

Naucalpan Portada

Las lluvias de anoche, en Naucalpan, inundaron el fraccionamiento Alcanfores, atrás de la FES Acatlán, donde el agua llegó al metro 70, entró a las casas y dañó autos, mientras que en la colonia El Conde, cuentan al menos nueve familias afectadas. En Fuentes de Tecamachalco, Huixquilucan, se anegó la calle Hermes.

En Naucalpan, del organismo de agua OAPAS, Protección Civil y Seguridad Pública, y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desplegaron cuadrillas y elementos para brindar protección a las familias y desalojar el agua, mientras que en Huixquilucan también desplegaron gente de los organismos de agua municipal y estatal para desfogar el líquido estancado.

La lluvia atípica que se registró la tarde de ayer se intensificó por la noche, provocó que el nivel del río Hondo llegara a su límite y provocara escurrimientos en Circuito de Echegaray y el fraccionamiento Pastores, y Naucalpan Centro, a la altura de Periférico, pero la rápida coordinación con las autoridades de Naucalpan y CAEM, para que se abrieran las compuertas y desfogar, hizo que el nivel del agua bajara rápidamente.

Maquinaria labora en limpieza de Alcanfores
Maquinaria labora en limpieza de Alcanfores

El OAPAS informó que tres cuadrillas de trabajadores, tres camiones de volteo y una retroexcavadora laboran en la emergencia y que los cárcamos del organismo trabajaron a su máxima capacidad para que los niveles de agua descendieran, además de solicitar el apoyo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

La creciente del río Chico ocasionó un taponamiento hidráulico que se agravó por la gran cantidad de basura que la gente arroja en las calles y los cauces naturales, por lo que se invita a la ciudadanía a evitar esta práctica que pone en riesgo la seguridad de los vecinos que viven en las partes bajas.

La CAEM reportó que, en Naucalpan, detuvieron el escurrimiento que, por casi una hora, se registró en el río Hondo, por lo que concentró a 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve en las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.

En coordinación con la Dirección General de Gobierno de Naucalpan, supervisaron calles de la colonia El Conde donde, y en una primera evaluación, identificaron nueve viviendas con afectaciones. Ahí también laboraron elementos del Grupo Tláloc para desalojar el agua del bajo puente del Anillo Periférico Norte, en el cruce con la Avenida Primero de Mayo.

En Huixquilucan, la CAEM envió un equipo especializado de presión succión para abatir los niveles en la calle Fuentes de Hermes, en la colonia Fuentes de Tecamachalco.

La CAEM se mantiene atenta revisando la situación de los cauces de la zona y de los reporte que se realizan al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), a los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.