Lolita Menchaca pide que no le plagien coreografía de bailes y vestuarios

Cultura Destacada

Por Patricia Andrade Barajas
La directora del Ballet Folclórico Amo a México de Lolita Menchaca, pide que no plagien sus corografías, ni vestuarios, ni música que ella creó y adaptó, inspirada en la cultura del Estado de México y de otras entidades como Guerrero.

En entrevista con Nuestra Zona, dijo que durante 35 años fue la Directora del Ballet Folclórico del Estado de México, tiempo en el que ella montó los cuadros, coreografías y vestuarios de cada una uno de los danzas, y lo hizo como lo sentía.
Lolita Menchaca señalo que no está de acuerdo en que otros grupos usen su trabajo, pues recientemente vio en Facebook a una maestra de danza de Toluca que copió sus coreografía del estado de Guerrero que creó hace más de 30 años. 
Y usan hasta la adaptación de la música, su concepto, como en el Huapango de José Pablo Moncayo y el baile de la Boda Otomí.»Me da gusto que les agrade mi trabajo, pero que por lo menos me pidan permiso para usar mis creaciones.
También utilizaron la creación del baile de la Mariposa Monarca, hasta recurrieron al mismo tipo de vestuario, al igual que en el Huapango de José Pablo Moncayo.


Comenta que ella, desde los ochos años de edad, le gusta bailar y también, a esa edad, puso su primer corografía. Ahora tiene 78 años y sigue en busca de las nuevas tendencias, de innovar y ser cada vez mejor, lo que la ha llevado a que su Ballet Folclórico Amo a México se haya presentado, en los útlmos dos años, en diversos países del mundo como Tailandia, Singapur, Jordania, Qatar, en donde ha puesto muy en alto a México.


Por lo anterior ella no entiende, si una persona trabaja en el arte copia la creatividad de otra artista, lo cual no está mal, pero es importante que le den su crédito, pue es un trabajo que hizo a lo largo de toda su trayectoria como coreógrafa profesional y diseñadora de modas.
Ella creó los bailes de la Leyenda de los Volcanes, Los Concheros del Estado de México, La Mariposa Monarca, el Huapango de Pablo Moncayo, entre muchas otras coreografías de su creación, al igual que el diseño de los vestuarios.
Lolita Menchaca señala que pide respeto a su trabajo y a su trayectoria profesional, porque si bien es cierto laboró para el gobierno del estado durante 35 años, las creaciones de los bailes y los diseños son de ella.

 

Tagged