Mala salud bucal agrava coronavirus

Portada Salud

Por Guadalupe Camacho

Personas que tienen deficiente salud en la boca, encías o dientes, tienen mayor impacto de Covid-19

De acuerdo con la estomatóloga Mayra S. Torres Altamirano, subdirectora medica de Asistencia Pediatría Integral, la boca está íntimamente relacionada con la salud integral de la persona.

Es decir, se ha “comprobado que aquellas personas que tienen una deficiente salud oral  desarrollan la enfermedad del coronavirus con mayor intensidad, puesto que las estructuras de la boca protegen o no frente a agentes extraños. Si se tiene una boca poco sana el virus penetra más fácilmente”.

Glándulas salivales con el SARS-CoV-2

Una vez que el virus está dentro del organismo, son las glándulas salivales las que tienen mayor interacción con él, pues el SARS-CoV-2 se dispersa a través de  las micro-gotas de la saliva.

“El virus se adhiere a las superficie de las encías, entra a través del margen que se localiza entre las piezas dentales y la encía, allí comienza a invadir todo el organismo y aunque el paciente no tenga ningún síntoma la carga viral ya es muy alta y puede infectar a otros”, indica la experta Torres Altamirano y refiere que en la saliva se ha encontrado 90% de carga viral.

Lee También  ¿Buches de alcohol, vinagre, licores o aceites comestibles eliminan el covid? ¿funcionan?

Pérdida del gusto durante meses

Uno de los síntomas de la infección por el SARS-CoV-2 es la falta de gusto (y de olfato) y ello ocurre porque el virus ha invadido por completo la cavidad oral y se está replicando hacia adentro.

“Cuando la persona no tiene el sentido gusto, sí puede contagiar a otros, por eso es muy importante que ante la primera señal de falta de sabor, la persona se aísle. Y evite estar en contacto con otros”, recomienda la especialista.

Te recomendamos Masticar chicle frecuentemente genera caries, úlcera gástrica favorece placa bacteriana

“Hemos visto casos en los que el paciente no recupera el sentido del gusto por algunos meses  (de dos a seis) y ello significa que el virus no se ha ido por completo. Por ello, es importante que aunque ya no tengas síntomas sigas con el cubre-boca”.

Parkinson y boca

La disminución de la salud oral genera una predisposición al desarrollo de la diabetes, y la hipertensión arterial, pero recientes estudios se determinó que la microflora bucal detona daño renal y hepático.

Incluso, las bacterias de la boca pueden migrar a otras partes del cuerpo y las más recientes investigaciones advierten que algunos tipos de depresión así como el Parkinson, están relacionadas con la mala higiene dental.

Consejos para incrementar una salud oral frente al Covid

1.       Lávate los dientes mínimo 3 veces al día

2.       Utiliza hilo dental

3.       Realiza enjuagues bucales por lo menos dos veces al día con agua oxigenada: una cucharada diluida en un vasito de agua.

4.       Lava bien tu cepillo que no quede pasta ni residuos de alimentos.

5.       Seca tu cepillo de dientes y evita que esté en contacto con los de la familia.

6.       Si tuviste covid cambia tu cepillo de dientes cada semana o cada diez días porque estás en riego de recontagio.

7.       Deshecha tus cepillo de dientes en una bolsa de plástico y ponle COVID afuera para que no sea reutilizado, pues parecerá nuevo.

8.       Acude a una revisión odontológica siempre y cuando ya te hayas curado el virus.

 

A fin de hacer pruebas más sencillas y ágiles, se recomienda analizar la saliva

La gingivitis está presente en 60% de los adultos mayores en México, y esta condición general problemas en otras partes del cuerpo como riñones, hígado y corazón.

 

Tagged