El segundo lugar en el medallero de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 lo conservan los mexicanos aunque ya presiona Brasil en el tercer puesto y Estados Unidos lidera el cuadro con 68 preseas de oro y un total de 163.
Ayer México logró cuatro medallas de bronce, por los judocas Prisca Awiti y Gilberto Cardoso, otra de Paulo Strehlke en natación de aguas abiertas y en marcha el otro tercero lo obtuvo Andrés Olivas en la prueba de 20 kilómetros de marcha, mientras que hubo escándalo en la justa de mujeres y fue invalidada porque le faltaron 2.4 kilómetros al recorrido.
Con los resultados de ayer, México conserva el segundo lugar en el medallero con 35 oros y 21 de plata, aunque ahora suma 32 medallas de bronce, por encima de Brasil y Canadá, aunque muy por debajo de Estados Unidos.
En lo que fue el día 12 de competencias y noveno de entrega de medallas los mexicanos no obtuvieron el preciado metal, como ocurrió el sábado, y ahora tiene dos grandes que los presionan, el más reciente, Brasil que quiere la posición donde se situó en Lima 2019.
Otras sonadas victorias fueron en futbol varonil, que con un gol pasó a la siguiente ronda, tras derrotar a Uruguay 1-0 y enfrentará nada menos que a Brasil, mientras que las mujeres siguen adelante y tendrá a Argentina como rival.