Grave situación de inseguridad y desorden vial ocasionan los valet parking y los «viene viene», ya que los primeros bloquean las entradas de casas de adultos mayores, que pueden requerir ser movilizados de emergencia, mientras los «viene viene» se adueñan de los espacios para estacionarse en áreas comerciales y residenciales, establecieron el delegado y subdelegada de Ciudad Satélite, Mauricio Rojas y Perla Castaños.
Establecieron que la problemática se deriva de la falta de estacionamiento de los negocios, ya que no han sido obligados a contar con los espacios, a la hora que les autorizan el funcionamiento, y a veces enfrentan la situación al contratar valet parking, la mayoría sin capacitación, ni las mínimas normas para respetar las puertas de las casas de los vecinos, y cuando hay situaciones de riesgo como ocurrió recientemente con el robo de dos autos, hay problemas.
La mayoría de los vecinos son mayores, que ya no pueden desplazarse con normalidad, y en caso de una emergencia no podrían salir de sus propios hogares. «Les ponen los autos ahí. Puede haber una situación de emergencia, y simplemente no hay respeto, a la propiedad privada, puntualizaron
Ejemplificaron con los negocios de Mariano Azuela y Periférico, en Circuito Novelistas, donde funcionan los antros Apolonia, Pink Rino y La Polar que además de que continuamente, tienen el volumen de música muy alto, los valet parking estacionan los autos en las salidas de las casas de nuestros vecinos.
Los dirigentes vecinales pidieron a las autoridades municipales que impongan el orden, en todo momento, para que garanticen a los vecinos, la libertad de salir oportunamente de sus casas sin tener que pedir el permiso a alguien más en el lugar.
Señalaron que esta situación está incomodando y que cada vez crece la inconformidad por el desorden que ocasionan los antros. «Esperemos que esto se regule, se le pueda dar un orden, porque se está saliendo de control, nosotros que vivimos aquí, que pagamos el predial, que mantenemos este fraccionamiento, somos los que tenemos más este tipo de problemas».
Sobre los «viene viene» señalaron que además de que te cobran, imponen una cuota para que te puedas estacionar. Apartan los lugares con cajas, huacales, botes, y si quieres estacionarte, no lo puedes hacer porque les tienes que pagar entre 30 y 50 pesos, y de noche 100, como ocurre en Pafnuncio Padilla. «Y si alguien dice no lo quiero hacer, cuando regresas encuentras el coche en mal estado».
«Pedimos a las autoridades que regulen esto, que ese tipo de personas que apartan los espacios ya dejen de hacerlo«, pues sabemos que eso no está permitido.
En Ciudad Satélite tenemos las áreas comercial y residencial, la zona Azul, la verde, la Naranja, la Rosa, con espacios para estacionarse, pero cuando los autos se ocupan los lugares, invaden la zona habitacional, porque además de los clientes que se estacionan, están los trabajadores que agarran sitios por más de ocho horas.
Explicó que otro problema es el transporte de alumnos en dos secundarias. En la secundaria 17 en Juristas e Historiadores, los vecinos reportan el ruido de las camionetas que llegan por los jóvenes, y en la Secundaria número 95 se meten a la cerrada, se estacionan frente a las casas y se van hasta que sale el último niño.
Comentaron que se debe organizar el transporte. Ojalá las autoridades se den una vuelta en Juristas e Historiadores, porque en ambas secundarias, las camionetas tipo Urvan, están en mal estado y se estacionan frente a las casas.
«Estaría bien checar si cuentan con verificación, si tienen permiso para transportar personas, si los conductores son mayores de edad y cuentan con licencia. Estamos viendo un desorden y ojalá no vaya a haber una tragedia, esperamos que las autoridades actúen porque queremos su seguridad, sean o no de Satélite«, expresaron.