Por José Viurquis González
La artista visual, Isabel Ruiz de Velasco recibió el galardón del grado de Doctorado Honoris Causa por una vida de entrega a la humanidad, con aportaciones en el arte de expresar con pinceles sobre tela o muros lo que lleva en el alma, pero además llena con su voz los sentimientos del público y sus ganancias, las más de las veces, son para causas como la preservación de especies así como ayuda a fundaciones.
El evento se llevó acabo en el AAPAUNAM en la Universidad Autónoma de México en donde resaltaron su trabajo humanitarios y como artista plástica de 25 años de trayectoria, en el Claustro Doctorado Honoris Causa, resaltaron sus 300 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, y 20 individuales en importantes museos, por los que ha recibido el Premio Nacional de la Mujer 2019, medalla por el primer lugar en el Concurso del Arte Latinoamericano 2022.
También la artista plástica representó a México en el Festival Internacional de las Almas, en la Exposición Internacional de Mujeres en el Arte y en IAA International Association, entre otras. También fue nombrada Embajadora del Águila Real y maestra por 20 años de niños que ya destacan en la cultura nacional. Colaboró con los libros de texto de la SEP al aportar la pieza «Invitación a la lectura», reproducida en 2 millones 600 mil ejemplares cada año.
Después de recibir el Doctorado Honoris Causa, Isabel Ruiz de Velasco expresó que lo comparte con su familia, amigos e instituciones que la apoyan, porque de esa forma siente que el reconocimiento no tendría sentido.
«Aquí hay grandes personas, que reciben también mis honores. Los amo con todo mi corazón y pido que cada uno ponga un granito de arena para salvar este planeta tan precioso, colaborando con instituciones para salvar a todas a las especies en extinción como el águila real, el colibrí, la mariposa monarca, las ballenas y tantos animales», señaló Ruiz de Velasco.
Indicó que quedan tan solo 60 águilas reales en nuestro país y es nuestro emblema nacional. «Invito a que participen con todo su corazón, hagamos algo en vez de solo criticar«.
Y así agradeció la distinción por un comité que encabeza la presidenta Ana Georgina Palacios Martínez, Doctor de Doctores, además del padrino de la generación Edgar Eduardo Barrera Lara.
Durante la ceremonia, conducida por el doctor de doctores Arturo Palencia Rodríguez, se rindieron honores al lábaro Patrio.
En la explicación del Doctorado Honoris Causa, el doctor de doctores, Mario Valdez Reina, dijo que los postulantes de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento de la trayectoria de su vida, ya que día a día enseñan y siguen aprendiendo, encarnan el espíritu universitario, el rigor y la superación, las competencias y los valores, el trabajo bien hecho, la colaboración y compromiso. «Este grado honorífico que hoy se otorga es en reconocimiento del esfuerzo y bien de la humanidad«.