Niños en la cultura de protección civil ante sismo

Participan miles en Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán en simulacro de sismo

Huixquilucan Naucalpan Portada

Un total de 2 mil servidores públicos, que se encontraban en el palacio municipal y edificios de gobierno de Naucalpan contiguos, participaron en el simulacro de sismo, mientras que en Huixquilucan activaron el 99 por ciento de las 49 alertas municipales de sismo.

En Naucalpan incluyeron en el simulacro a 10 víctimas en el Primer Simulacro Nacional de Sismo 2023, según reporte del coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, Moisés Minquini Matilde, que detalló que todo se realizó conforme a lo previsto, 11 en punto con desalojo de inmuebles en forma ordenada de hacia las zonas de encuentro señaladas en la explanada municipal,en un tiempo de cuatro minutos.

Servidores públicos en zonas seguras ante posible sismo
Servidores públicos en zonas seguras ante posible sismo

Empleados del segundo piso del edificio naucalpense pusieron en práctica las acciones de repliegue en los puntos de mayor seguridad en las oficinas, ubicados previamente con el apoyo y verificación de elementos de Protección Civil. Instantes después, la gente se reunió también en la explanada municipal.

Minquini Matilde recordó que la hipótesis de este simulacro fue de un sismo de gran magnitud de 7.5 grados, con epicentro en los estados de Puebla y Veracruz, y una duración de 50 segundos. Participaron 60 brigadistas de Protección Civil, Prehospitalarios y Bomberos que guiaron el desalojo de las personas y las acciones de repliegue en el palacio municipal y los edificios anexos, apuntó.

Al Primer Simulacro Nacional 2023, se sumaron también el Sistema Municipal DIF Naucalpan, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), centros comerciales, empresas, instituciones educativas, entre otras.

En Huixquilucan, activaron las 49 alertas sísmicas municipales y una buena participación de la población, como parte de la cultura de prevención. En un recorrido de supervisión de servicios públicos en las comunidades de San Jacinto y San Juan Yautepec, la presidenta municipal supervisó este ejercicio de prevención en la Escuela Primaria “Amado Nervo”, ubicada en San Juan Yautepec, hasta donde se desplazó también el Centro de Mando Móvil.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría Técnica informaron que se activó, de manera correcta, 99 por ciento de las alarmas que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico de Huixquilucan y que están conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), de los cuales, 41 dispositivos son de alcance masivo y ocho se encuentran en edificios públicos.

Durante el simulacro, se realizó un despliegue preventivo de los elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Vialidad, para supervisar las capacidades de reacción de estos cuerpos de emergencia y, desde los dos Centros de Mando, se verificó el funcionamiento de las alertas sísmicas.

El Gobierno de Huixquilucan cuenta con alarmas en puntos estratégicos como Cabecera Municipal, dos en rancherías; 10 en pueblos; 15 en colonias y 15 más en fraccionamientos residenciales. Los inmuebles gubernamentales que cuentan con este sistema son Palacio Municipal, central de Bomberos de Pirules, oficinas administrativas ubicadas en Fresko, Ex Cinemas, el Jardín de la Cultura, el DIF La Mesa, así como las instalaciones del Sistema Aguas de Huixquilucan, Desarrollo Social y Contraloría.

Funcionarios de Atizapán de Zaragoza en simulacro
Funcionarios de Atizapán de Zaragoza en simulacro

En Atizapán de Zaragoza, de acuerdo con el comandante Héctor Elorriaga Mejía, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, participaron 3 mil funcionarios de las direcciones con sede en el Palacio Municipal e instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sistema Municipal DIF, Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) e Instituto de la Mujer.

Además, personal de Protección Civil y Bomberos apoyó en la aplicación del protocolo que se establece ante un sismo real en 10 plazas comerciales, escuelas, el Hospital General de Atizapán de Zaragoza Dr. Salvador González Herrejón y el Materno Infantil Guadalupe Victoria”, describió Elorriaga Mejía.