Un equipo de futbol de la academia Futsat, de Satélite, Naucalpan, acudirá al torneo internacional Copa Cantolao, en Perú, donde también participarán equipos de Argentina, Bolivia y del país anfitrión, informó el fundador de la institución Joaquín Vivanco.
Indicó que los niños de la Categoría 2011, parte hoy a Perú por la noche para estar en las canchas de Lima, donde el lunes empieza la prestigiada competencia que incluye todas las categorías menores. Es la segunda vez que acude Futsat, con buenas perspectivas, pues la anterior ocasión quedaron en segundo lugar en esta categoría.
A este torneo panamericano acudirán unos 120 equipos en varias categorías, y los mexicanos irán encabezados por el director técnico Leo Vivanco, con los auxiliares Ulises y Jonatan Medrano.
La estancia en el país sudamericano será de 10 días, en donde garantizan siete u ocho partidos, ya que de ser eliminados en la primera fase, participan en la Copa de Plata, para cumplir con el fogueo internacional y la formación de los adolescentes, pues también tienen que cumplir como profesionales en el hospedaje y la cancha.
Vivanco explicó que los chavos enfrentan experiencias de maduración en su personalidad, pues ya no están con los papás, sino a cargo de un cuerpo técnico, de forma profesional, «no van a pasear, sino a participar, como deportistas profesionales, se meten a un hotel, pero tienen que hacer su cama, lavar sus ropas, como todos los viajes de Futsat, que normalmente tienen uno al año. Hasta los mamás agradecen los cambios de los jóvenes, pues van concentrados».
«Si hay paseos turísticos, cuando se descansa, pero la realidad es que hay concentración de equipo de futbol que toma con seriedad un torneo de este nivel que les da fogueo en la práctica deportiva, como en la vida».
Resaltó que los jugadores van con la mentalidad de traerse el torneo, pues es un buen equipo, tienen que ir por todo, y aunque pueden enfrentar a situaciones adversas como arbitraje localista, o condiciones de cancha, son atletas que deben sobreponerse a todo. «Lo más importante es el fogueo, la experiencia, Hay dos chavos que nunca se han subido al avión, por primera vez salen del país, y para ellos será de mucha formación.
Indicó que los resultados no solo son en el mejoramiento de sus técnicas deportivas, sino que se vuelven más disciplinados, con mayor entrega hacia la familia y por eso hasta las mamás nos lo agradecen.