Piden calma para reiniciar clases en Estado de México

Atizapán Edomex
  • Censo de escuelas, viviendas y templos dañados por sismo

Más de 2 mil funcionarios están desplegados en los 12 municipios del Estado de México que resultaron con daños por el sismo del 19 de septiembre, para levantar un censo de las escuelas, viviendas y templos que tienen afectaciones estructurales, e iniciar la reconstrucción con ayuda federal.

El secretario general de Gobierno mexiquense, Alejandro Osuna Rivero, informó que las cifras son 13 personas fallecidas, 68 lesionados en diferentes hospitales. En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo, informó de afectaciones en 2 mil 236 escuelas, de las cuales, 234 serán reconstruidas y 136 templos, y en vivienda 2 mil 34. El Funcionario estatal fue entrevistado en el 58 Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos, en Atizapán.

Alfredo del Mazo, al cumplir su tercer día de recorridos por la zona dañada, mencionó que los municipios afectados son Tianguistenco, Tenancingo, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Ocuilan, Villa Guerrero, Amecameca, Tepetlixpa, Atlautla, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl.

En cuanto a escuelas dijo que son en total 2,236, por lo que hizo un llamado a los padres de familia, maestros y alumnos a tengan paciencia, porque en cada una de las escuelas habrá anuncios claros para que sepan, como se irán utilizando paulatinamente.

“Seguramente, por los daños causados muchas de ellas no se podrán utilizar de inmediato, entonces vamos ir viendo la forma de buscar áreas cercanas para poder iniciar actividades”, expresó.

 

 

 

 

Resaltó que todavía las carreteras de cuota, el Mexibús y el Mexicable están siendo utilizados de forma gratuita hasta que poco a poco se recobre la normalidad.

Indicó que en coordinación con el gobierno federal, formulan una solicitud al CENAPRED que valorará los daños y designará recursos del FONDEN, para lo cual el gobierno del estado ha desplegado más de 2 mil funcionarios públicos que realizan el censo.

Secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Osuna Rivero
Secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Osuna Rivero

Informó que diariamente se reúne el grupo de Coordinación en el que participan el Ejército, Marina, Policía Federal y las dependencias vinculadas al sector seguridad del gobierno del estado, donde establecen los despliegues necesarios, como el redoblar los elementos de la Policía del Estado, con alrededor de 2 mil adicionales, en las zonas en donde tenemos mayor gravedad, para evitar saqueos y cosas por el estilo.

La Comisión de Aguas del Estado ha desplegado una supervisión en aquellas zonas vulnerables, como las presas, en donde han tenido algunos contratiempos. En el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, aunque, aparentemente por arriba no pasó nada, el sistema de agua está dañado y hacen trabajos adicionales.

Pidió la comprensión, “a nombre del gobierno del estado, a aquellos habitantes de zonas en donde poco a poco se han venido restableciendo los servicios eléctrico y de agua potable, porque la magnitud del sismo, dejó muchas secuelas, que paulatinamente vamos a tener que ir detectando y resolviendo”.

Por el momento ya realizan labores de limpieza en todas las zonas dañadas, como primer paso, el segundo es abordar a las personas para saber como ayudar a quienes han perdido sus casas, su patrimonio familiar, que tendrá que ser individual el apoyo.

Expresó el agradecimiento a la sociedad mexiquense, a empresas, a organizaciones no gubernamentales, a escuelas, y a ciudadanos en común que nos han ayudado de manera importante.