En riesgo la exhibición de figuras religiosas en el país

Piden Mujeres a Suprema Corte deseche amparo que busca prohibir hasta Nacimientos

Bienestar Portada

Porque atenta contra el respeto a la libertad de expresión, conciencia y religión, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas exige a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechar amparo que presentó un grupúsculo yucateco que busca prohibir la instalación de objetos religiosos en espacios públicos, como los Nacimientos Navideños.

El grupo femenil, conocida por proteger los valores humanos, sociales y la familia, se pronunció en contra de lo que llamaron un visible atropello que anula las libertades de expresión, conciencia y religión, además de que inhibiría el trabajo de indígenas que producen los elementos con que levantan Nacimientos en Navidad.

Angélica Pérez del Valle, vocera del colectivo afirmó que existe conciencia del principio laico respecto a la separación entre la Iglesia y el Estado, sin embargo, “al pretender eliminar la libertad de colocar nacimientos en épocas navideñas, por mencionar un ejemplo de lo que conlleva la sentencia, es absurdo».

«Nuestra cosmovisión como pueblo mexicano está cimentada en las creencias religiosas, en particular por la cultura judeocristiana; pretender prohibir una forma de expresarla atenta no sólo contra quienes ejercemos nuestra libertad religiosa, sino mutila una parte de nuestra identidad nacional”, agregó la dirigente social.

Según los registros censales presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2020, prácticamente el 90 por ciento de la población declaró pertenecer a alguna denominación cristiana (católicos, evangélicos, protestantes, etc.).

Para Pilar Vázquez Calva, también representante del movimiento de mujeres, “llama la atención que la queja presentada por una minoría inconforme con el Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán por colocar afuera de su recinto figuras que representan el nacimiento de Jesucristo, alegue en su amparo 216/2022 que estos símbolos imponen ideas y creencias con las que no comulgan, considerándolo una discriminación para quienes no creen en lo mismo”.

Añadió que este caso es único, al tratarse de un pueblo maya del Municipio de Chocholá, al que se le impondría desde un poder federal la represión a sus costumbres y expresiones religiosas, artísticas y espirituales. “La autonomía de los pueblos indígenas debe ser respetada. Al tener rango constitucional contenido en el artículo 2 fracción IV”, agregó Vázquez Calva.

Otra de las representantes de Libres y Soberanas, Paulina Mendoza, insistió que esta decisión “es arbitraria desde cualquier punto de vista, y afecta directa y terriblemente a las mujeres artesanas de estos lugares pues, la prohibición de la exhibición limitaría el trabajo de mujeres indígenas que nuevamente son discriminadas y para quienes esta actividad supone el sostén de sus familias e hijos dejándolas totalmente nulificadas y sin posibilidades de desarrollo en todo sentido”.

El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas exigió a la Suprema Corte apegarse a nuestra Constitución y respetar la autonomía de los pobladores mayas de Chocolá. “Las expresiones artísticas, religiosas y espirituales de este pueblo son parte de nuestra identidad nacional. No vuelvan a imponer reglas antirreligiosas a México”, concluyeron.