El por qué abandonan estudios, la violencia familiar y niños en situación de calle, fueron presentados con hechos reales en el Cabildo Abierto de Naucalpan, en que participaron colonos de Padre Figueroa, Loma Linda y Las Américas bajo el tema El municipio y el fomento del lenguaje con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.
Ante el Cabildo en pleno, ciudadanos expresaron experiencias y propuestas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de Naucalpan, mientras la presidenta Angélica Moya apuntó la importancia de que habitantes no se cansen de insistir en que sean respetados los derechos humanos de las infancias y juventudes, ya que todos los esfuerzos son invaluables para su protección.
La ciudadana Araceli Bautista, de la colonia Padre Figueroa, habló de su experiencia de 17 años como profesora y de las desigualdades que viven los alumnos que terminan en el abandono de sus estudios, por ejemplo niños que llegan a la escuela sin haber probado alimento, o que enfrentan abusos como violaciones, o la violencia que sufrió una madre con un bebé en brazos que se refugió en la escuela porque su esposo la perseguía con un machete.
Relató la historia de tres hermanos en situación de calle que se cuidaban unos a otros y solicitaban un espacio en la escuela; o la de infantes de entre 10 y 14 años sin actas de registro, entre otros casos. “¿Dónde están los derechos humanos de todos ellos?”, cuestionó.
María Soledad del Rosario, vecina de Loma Linda, señaló que la discriminación se puede dar en múltiples formas cotidianas, siendo una de ellas el lenguaje, pues dependiendo de cómo se use puede dignificar, denostar o invisibilizar, generando prejuicios y estereotipos, además de que normaliza roles y conductas discriminatorias.
María invitó a las empresas de telefonía celular, fabricantes de ropa, industria musical y juguetería, a hacer un uso correcto del lenguaje y evitar personajes, figuras u objetos que inciten a la violencia de género física y emocional.
Víctor Reyes, habitante de Las Américas, habló de la necesidad de impulsar en las infancias y adolescencias el hábito de la lectura que, además de brindar conocimientos de todo tipo y fomentar la cultura, fortalece el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos y promueve la participación activa, así como la integración escolar, familiar y social.
Cabe señalar que durante la Sesión Ordinaria también fue aprobado el acuerdo con carácter de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Naucalpan, que configura la base para una eficiente y eficaz gestión pública local, el cual puede ser consultado en la gaceta municipal correspondiente.