Mujeres por mantener sus derechos como madres

Proyecto de Ley de terapias de conversión contra papás; Piden al Senado que la rechace

Actual Portada

Votar en contra del proyecto legislativo de terapias de conversión demandó el colectivo Mujeres Libres y Soberanas demandó a los senadores de la República, de todas las corrientes políticas,  ya que, consideraron, pone en peligro los derechos de los padres de familia a decidir en libertad la educación, formación y tratamientos médicos o terapéuticos de sus hijos.

La vocera del colectivo, Angélica Pérez del Valle, , afirmó que “los menores de edad están bajo el cargo de sus padres a través de la patria potestad. El Estado no puede coartar el derecho de los padres a la educación, formación y protección de los hijos. Los padres de familia son quienes tienen la obligación y el derecho de velar por su salud física y mental”.

En el pleno de San Lázaro el pasado viernes 22 de marzo, con 276 votos a favor y 104 en contra se avaló la ley para eliminar las “terapias de conversión”. De la cámara de diputados ahora pasará al Senado para su aprobación o desacuerdo.

La iniciativa de ley prevé que sancionará a quién realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género. El proyecto legislativo incrementa al doble la sanción cuando las conductas se realicen en menores de edad, por eso el colectivo de mujeres realizó el llamado a los senadores para detener lo que llamaron un atentado contra la libertad de las familias.

Pilar Vázquez Calva, también vocera de Libres y Soberanas explicó que “los ciudadanos mexicanos adultos tienen la libertad de decidir cuáles y qué tipo de terapia quieren recibir y esto debe ser garantizado por el Estado. El Estado no puede intervenir en las decisiones de cualquier adulto en cuanto a su salud mental y qué tipo de terapia psicológica o psiquiátrica considere apropiadas”.

La activista denunció que está en peligro la libre práctica de varias disciplinas como la psicología y la psiquiatría, entre otras. “Lo que un paciente decida de manera libre y privada con su tratante debe ser respetado. Nos preocupa que la libertad de los profesionistas de la salud mental sea limitada, atacada y amenazada con cárcel”.

Urgieron a los Senadores de la República a que voten en contra de este proyecto legislativo que pone en peligro derechos de los padres, derechos de los pacientes y derechos de los profesionistas de la salud mental.

Tagged