El campo de FES pasa a territorio del Cuautitlán

Recupera Cuautitlán dos ejidos, más de 7 mil habitantes en más de 2 km

Cuautitlán Portada

El municipio de Cuautitlán recuperó entre dos y tres kilómetros de territorio, en donde se encuentra el pueblo de San Mateo con dos ejidos, y entre 7 mil y 10 habitantes, de acuerdo con los estudios de la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado de México.

El presidente municipal de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer que será el lunes cuando sea votado el dictamen de límites territoriales entre Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan y Cuautitlán, por el que vuelven los ejidos de la Capilla y El Sabino a territorio cuautitlense.

Explicó que todo se deriva de un amparo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejaba a salvo los derechos de los ejidatarios en 1974, pero las autoridades municipales, estatales y los comisariados de aquel entonces no hicieron cumplir.

“Fue un compromiso de campaña, y durante la toma de protesta reiteré que llevaría a cabo, no con la ambición de expandir territorio, pero si de defensa, y la solución de un conflicto limítrofe que había que resolverse en definitiva”, expresó.

Resaltó el trabajo de la Comisión de Límites Territoriales, y una votación unánime de los representantes de todos los partidos políticos, además de las caminatas bajo el sol, el trabajo por todos los puntos, para dar lectura y delimitar perfectamente lo que es el municipio de Cuautitlán y los ejidos El Sabino y La Capilla.

En estos terrenos, que estaban en posesión de Izcalli, se encuentra la FES que ahora pasa a Cuautitlán, que si bien no le tocó fundarla, ahora queda dentro, además de una parte de la zona industrial, en límites con Santa Bárbara, con gran capacidad económica.

Es un asunto de justicia para los ejidatarios, fuimos el instrumento, desde que estaba como diputado federal, no soltamos el tema hasta que se alcanzó el objetivo de los campesinos”, puntualizó.

El lunes se votará el dictamen de la Comisión de Límites Territoriales, y una vez que se suba al pleno, se vota y se hace declaratoria en gaceta, para que surta efectos a partir de enero de 2022.

 

Tagged