El Registro Agrario Nacional debe sistematizarse

Requiere el país sistema electrónico de Registro Agrario Nacional

Actual Destacada

Es urgente la sistematización de las gestiones ante el Registro Agrario Nacional, de la misma manera que se están modernizando los Registros Públicos de la Propiedad en todo el país, señaló el especialista en Derecho Agrario y Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad, Gonzalo Estrada Cervantes.

Explicó el también Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional que de este modo se lograría, además de reducir el alto costo económico y de tiempo de los sujetos agrarios, abatir la discrecionalidad con la que en algunas oficinas se manejan las citas y el contenido de los documentos que se expiden.

Sostuvo que existen las condiciones la infraestructura electrónica en el país para avanzar en la administración pública electrónica del Sector Agrario.

Estrada Cervantes resaltó como los campesinos llegan a hora muy temprana para que les den cita, que generalmente es para otro día y les genera un alto costo obtener cualesquiera documentos, de modo que también a veces sucumben a una pléyade de gestores que les dan la bienvenida nomás al despuntar el alba ofreciendo sus cada vez más caros servicios.

Consideró que sería una forma de aprovechar  los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno de México para que en todo el territorio nacional cuente la población con acceso a internet, es menester impulsar la administración pública electrónica.

«La pandemia de la COVID-19, nos ha dado múltiples lecciones de cómo gestionar nuestra vida y nuestros asuntos de forma, tanto a la distancia como en la inmediatez y cercanía. Una buena cantidad de trámites y servicios los hemos hecho vía electrónica, con lo cual, además, disminuye nuestra huella ecológica», expuso el también licenciado en Derecho.

De las actividades agrarias reconoció el gran dinamismo contractual y documental, sin precedentes. «Se realizan al año como mínimo, estimación propia, más de 120,000 contratos de enajenación y cesiones de derechos agrarios en los más de 32,000 núcleos agrarios con que cuenta nuestro país».

Las gestiones que obligadamente tienen que hacer los contratantes son en su mayoría presenciales, desde la asesoría con los visitadores agrarios, ya sea en campo o en las propias oficinas de la Procuraduría Agraria, hasta la consecución de los documentos que deben ser expedidos por el Registro Agrario Nacional, apuntó quien también curso un Diplomado en la Unión Europea.

Algunos de los documentos que deben expedir son la constancia de vigencia de derechos y otros antecedentes registrales. En este último caso los sujetos agrarios o personas interesadas tienen que acudir de manera presencial a las oficinas del Registro Agrario Nacional, que principalmente se encuentran en las ciudades capitales de las 32 entidades federativas.