Follaje, ramas y troncos fueron retirados por personal de todas las dependencias del gobierno de Naucalpan, encabezado por trabajadores de Servicios Públicos en la zona de Echegaray, que fue la más afectada con la caída de árboles que provocaron las recientes lluvias,
Con motosierras fragmentaron troncos y luego recogieron follaje, ramas y el aserrín y demás residuos del trabajo y los procesaron en camiones compactadores y de volteo para dejar limpias las avenidas.
Desde temprana hora, funcionarios de Obras Públicas, Desarrollo y Fomento Económico, Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación, Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) y del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, arrancaron la limpieza en el Parque Hundido de Echegaray con los trabajadores de Servicios Públicos para formar las brigadas que levantaron los residuos verdes.
El director general de Servicios Públicos, Aníbal Bram Falcón, quien coordinó estos esfuerzos, reconoció a los trabajadores sindicalizados que laboraron incansablemente en la poda y retiro de los árboles 55 árboles caídos, así como en la limpieza de vialidade en la zona de Echegaray.
Los trabajadores de confianza y directores generales integraron las brigadas con los 60 empleados de Servicios Públicos para realizar los recorridos de recolección por las calles de los fraccionamientos Bosques de Echegaray, Hacienda de Echegaray y Pastores, además de que se ingresó a la escuela Bonampak, donde derribaron los restos de un árbol enfermo, que en su plenitud debió alcanzar los 20 metros.
También efectuaron toque de puertas para reiterar a los vecinos el apoyo de quienes integran la administración que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, “en el gobierno municipal ayudamos todos para recuperarnos pronto”, les expresaron y les proporcionaron los números de emergencia.
Esta jornada demuestra que en Naucalpan unimos esfuerzos ciudadanos y funcionarios públicos para salir adelante ante las adversidades y que nuestro municipio regrese a la normalidad lo antes posible.
Estuvieron presentes los titulares de Desarrollo y Fomento Económico, Juan Bracho; Cultura y Educación, Leticia Buitrón; IMNIS, Fernanda Valdés; Desarrollo Social, Gustavo Parra, así como subdirectores y coordinadores de esas y otras áreas.
La empresa Renovación Urbana Ambiental, que intervino en la campaña de poda y derribo de árboles enfermos o que implicaban alguna situación de riesgo, contribuyó con cinco de sus elementos con motosierras, que apoyaron a los 10 trabajadores de Servicios Públicos especializados en esta función.
Personal de Protección Civil y Bomberos y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio colabora con la Comisión Nacional del Agua en maniobras en la presa Los Cuartos para reducir el riesgo a los vecinos de las colonias aledañas.
La poda y retiro de árboles en esta zona, que fue la más afectada por inundaciones, está a cargo del Cuerpo de Bomberos y personal del OAPAS apoya con la recolección de residuos; de esta manera se quitó un taponamiento en Poza Honda y un camión váctor realizará el desazolve del pozo de visita y la red de drenaje.
Por instrucciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, todas las dependencias del gobierno de Naucalpan se mantienen en alerta ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.