El tapón de la presa Los Cuartos, que se localizaba en la obra de toma, fue retirado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que permitió restablecer por completo el control de la estructura hidráulica informó el Gobierno de Naucalpan.
En un comunicado el gobierno de Naucalpan reiteró que la Presa Los Cuartos no se desbordó ni presentó afectaciones, a donde acudió el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, para supervisar los trabajos luego de que si hubo un desborde del río Verde que afectó a 50 casas, y donde laboraron instancias federales, estatales y municipales, para desalojar el agua de los domicilios.

El tapón de basura, que obstruía la salida de agua del embalse fue disuelto por las maniobras técnicas de alta precisión que mantenían los tres niveles de gobierno desde abril, y lograron el flujo del líquido.
De acuerdo con CONAGUA, las acciones ejecutadas para su retiro incluyeron demolición de la tapa de concreto armado que cubría la entrada de la obra de toma, desazolve manual del túnel de 2.4 metros de diámetro, con personal operando en espacios confinados (hasta 10 personas simultáneamente).
Además fue necesario bombeo constante de agua para mantener bajos los niveles durante las maniobras, instalación de membranas protectoras en laderas para evitar deslizamientos, construcción de un terraplén externo de aproximadamente 3 mil metros cúbicos de material, que fue retirado posteriormente y uso de maquinaria especializada, como draga con aditamento tipo “almeja”, para extracción de residuos sólidos.
El comunicado agrega que desde febrero, se han realizado labores intensivas de limpieza en la presa y zonas aledañas. Como parte de estas acciones preventivas retiraron más de 700 toneladas de basura acumulada en la zona de la obra de toma y el vertedor de demasías, también realizaron trabajos de limpieza en otros puntos estratégicos del sistema hidráulico.
Estas acciones fueron coordinadas por autoridades federales, estatales y el Gobierno de Naucalpan, con el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
El Gobierno de Naucalpan y CONAGUA reiteró el llamado a la población a no tirar basura en cuerpos de agua, ya que los residuos son la principal causa de taponamientos que pueden derivar en inundaciones.
Indicó que gracias a la acción conjunta y preventiva, se evitó un desbordamiento y se protegió a la población de posibles afectaciones, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de Naucalpan.