Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora del Estado de México

Rinde protesta gobernadora de Edomex Delfina Gómez, tras 94 años de PRI

Edomex Portada

Delfina Gómez Álvarez, de partido Morena, rindió protesta como gobernadora del Estado de México y fue Alfredo Del Mazo Maza, de PRI, quien le entregó el poder luego de que su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez, en 1945 iniciara los gobiernos del tricolor, aunque desde 1929 las gubernaturas las dirigía el Partido Nacional Revolucionario con los mismos colores para sumar 94 años.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora anunció que su gestión se basará en la transparencia y lucha contra la corrupción, para lo cual ejercerá un gobierno totalmente digital, y encabezará y exigirá la rendición de cuentas, y anunció un decálogo al que deberán ajustarse los funcionarios para que eviten caer en malas prácticas.

Anunció gobierno austero, sin servicios médicos privados, cajas de ahorro, vehículos de lujo, ni remodelación innecesaria de oficinas, ni contratará despachos externos para asumir funciones de gobierno. Pero dijo que su administración si será incluyente y gobernará para todos, aunque afirmó que primero serían los pobres.

Prometió un gobierno plural, de consensos entre los poderes, que garantice el bienestar, también municipalista y que tendrá las puertas abiertas para escuchar propuestas. Anunció que iniciará audiencias y la primera será el próximo miércoles 11 de octubre, en el Palacio de Gobierno, y ella y todos los secretarios atenderán a todos los ciudadanos.

Habló de fortalecer el desarrollo del Estado y para lograrlo dijo que necesita atender la pobreza, la desigualdad, el abandono a pueblos originarios, la contaminación ambiental y contaminación del agua, la inseguridad y la violencia.

Anunció que buscará a cámaras empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y a ciudadanos interesados en construir el Estado de México que todos soñamos.

Auguró que el desarrollo económico será medio para generar desarrollo sostenible, «porque nuestra gente tiene otras ventajas competitivas y estamos ubicados en el corazón del país, que se irá consolidando como un centro logístico nacional».

De la delincuencia, ofreció atacar las causas del problema «nos volcaremos a promover la paz, mejorar las condiciones de nuestras fuerzas de seguridad».

Dio a conocer que hará llegar un paquete legislativo para sentar las bases del futuro del estado, primero será reforma constitucional para ratificación de mandato a los tres años porque el pueblo pone y el pueblo lo puede quitar.

Del Segundo, comentó que retirará el fuero a todos los servidores públicos. Tercero, consultas populares para que ciudadanos se impliquen en acciones gubernamentales, Cuarto reconocer a la naturaleza sujeto de derechos y proteger el medio ambiente, Quinto, en materia de pueblos originarios y afrodescendientes, garantizarles sus derechos.

El Sexto será iniciativa que consagre programas sociales para adultos mayores y personas con discapacidad, y endurecer leyes que castiguen a quienes ejerzan violencia contra mujeres. También contra quienes agreden animales y afecten al medio ambiente, como la tala ilegal de los bosques.

En tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana inaugurará las cuatro primeras estaciones del Tren Los Insurgentes, y que aumentará la pensión para adultos mayores en 25 por ciento.

En el evento estuvo también el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi.

 

 

 

 

 

 

Tagged