RoboKids, un taller que te acerca a la robótica de forma divertida y… es para todas la edades

Izcalli

La Expo RoboKids presentó drones, juguetes adaptados con luz infrarroja o leds, carritos de control remoto y transformers, videojuegos, entre otros novedosos proyectos realizados por niños, adolescentes y adultos izcallenses del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUCI).

En el salón La Troje del Parque de las Esculturas, se exhibieron el pasado fin de semana 40 proyectos de igual número de participantes, que elaboraron durante los talleres permanentes que imparte el IMJUCI y los cursos de verano 2018. 

El profesor de Robótica Educativa Integral, Israel Verdín Valencia, refirió que el objetivo del curso es enseñar a los infantes a crear soluciones en su vida diaria.

”El crear robots es el gancho para ellos, porque no hay mejor manera de aprender que a través de la diversión.»

«Se les enseña a crear valores, amistades, buenas relaciones, pero también a quitarse de etiquetas impuestas por los mismos amigos, la familia, la sociedad, como el que “no pueden” porque son pequeños, porque tienen alguna discapacidad, porque van mal en la escuela, entre otras falsas creencias”, dijo.

Asimismo, Israel Verdín – egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica- agregó que al adentrarse en el mundo tecnológico y científico, los infantes se hacen conscientes de su capacidad atrevida y creativa, aumentando su autoestima y creciendo en varios aspectos de su vida. “Y si elaboran artículos que jamás habían pensado, ya nada es imposible para ellos. Nuestro lema es “Si lo crees, lo creas¨”.

Comentó que a diferencia de los cursos de robótica de otras escuelas, donde sólo se basan en un kit de lego, sus alumnos aprenden programación, electrónica y mecánica, “que son básicos en la robótica para desarrollar experiencias mágicas e inolvidables. Entre comprar o crear un dron hay emociones totalmente distintas”.

A los talleres acuden personas de cuatro a 75 años de edad, con capacidades diferentes y autistas, por lo que Israel Verdín apuntó que es un gran reto educativo,

“Todos son partícipes del conocimiento, las guiamos con preguntas para que ellas generen resultados. En este sentido, hay una frase que toda reforma educativa debe considerar: “Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”.

Finalmente, destacó el trabajo de ferromodelismo, escala H y N, de un grupo de adultos mayores  que elaboraron desde impresión en 3D, ensamblaje, pintura, y lo pusieron a funcionar con nuevas tecnologías.

El taller de Robótica se imparte de lunes a viernes de 3 a 17 y de 17 a 19 horas; sábados de 9 a 11 y de 11 a 15 horas. Para mayor información, comunicarse al IMJUCI: 1113 4746 y 1665 00ue te acerca01.

Tagged